Una familia necesitó $483.573 mensuales para no ser pobre en los barrios tucumanos

Una familia necesitó $483.573 mensuales para no ser pobre en los barrios tucumanos

La canasta alimentaria barrial roza los $230.000. Las carnes y los pescados tuvieron un incremento por arriba del 300% anual.

DEVALUACIÓN. El ajuste de diciembre golpeó la economía barrial. DEVALUACIÓN. El ajuste de diciembre golpeó la economía barrial.

En las grandes urbes, por lo general, la existencia de las grandes cadenas comerciales implica que sus habitantes pueden acceder a precios más competitivos que aquellos que se observan en los barrios. Esto marca claras diferencias en el cálculo de las canastas familiares que puede elaborar una repartición pública como la Dirección de Estadística de la Provincia y una privada o social como la que mide el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

En ese sentido, esta última entidad ha difundido su informe de diciembre que revela que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Índice Barrial de Precios (IBP) de Tucumán llegó a $229.181,91 para una familia tipo. A su vez, la Canasta Básica Total (CBT) trepó a los $483.573,83 par aun matrimonio con dos hijos pequeños. La variación mensual de la CBA de los barrios populares del Gran Tucumán para diciembre fue de 38,87%, mientras que, para la CBT, la variación fue de 36,28%, mucho más arriba que la del promedio del principal aglomerado urbano provincial.

La variación interanual para diciembre de 2023 fue  de 299,14% para la CBA; y de 269,38% para la CBT, respectivamente. En tanto que la variación acumulada es 226,3% para la CBA, y de 207,32% para la CBT respectivamente, indica el reporte al que accedió LA GACETA.

El Índice Barrial de Precios (IBP) mide el valor y las variaciones de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Es un indicador no oficial ni privado, que permite a los principales aglomerados de la República Argentina, contar con datos del precio de los alimentos en los negocios de proximidad, en los barrios populares. En actualidad el Índice Barrial de Precios se realiza en 18 ciudades, registrando más de 85.000 precios, adquiriendo un carácter federal, y perfeccionando su metodología desde su lanzamiento, hace 11 años. En Tucumán, abarcó las zonas de Tafí Viejo y Villa Carmela, San Miguel de Tucumán y La Banda del Río Salí, involucrando 15 barrios y 50 encuestadores y encuestadoras. La cantidad de comercios censados fue de 824. A partir de esta población se seleccionaron aleatoriamente 200 comercios del Gran de Tucumán, y en mayo de 2012 comenzó la encuesta mensual de precios en los negocios seleccionados.

Tomando como referencia la composición de la Canasta Alimentaria, el Isepci detalló cómo gastan los habitantes de los barrios metropolitanos:

• En diciembre pasado, una familia tipo destino, en promedio, $104.138,88 para la compra de productos de almacén. El incremento mensual de precios en este rubro ha sido del 29,4%, mientras que el interanual trepó al 283%. En este caso se destacó el incremento que, en el último año, ha registrado el arroz, con casi un 677%, de acuerdo con el relevamiento del Isepci.

• A su vez, el gasto familiar en las carnicerías ha sido de $82.889,91 durante el mes pasado, lo que representó un reajuste mensual del 53% y un interanual del 347%. El kilo de espinazo experimentó la mayor suba interanual, con un 500%. El precio del pescado, a su vez, registró una suba del 309% en el último año, mientras que el pollo subió en promedio un 305%.

• Finalmente, en productos de verdulería y frutería, las familias tucumanas gastaron en comercios de barrios a un promedio de  $42.153,12, con una suba mensual del 38,6% respecto de noviembre y una interanual del 260%. Entre las verduras, la papa fue la que más aumento, en torno de un 300% interanual, mientras que entre las frutas se destacó el kilo de manzana, con un incremento interanual del 550%.

El diagnóstico del Isepci, finalmente, ha recalculado el valor de lo que fue la canasta navideña de 2023 que, según el relevamiento de precios en los barrios, fue de $5.652, con una variación anual del 213,7%. Antes de la devaluación, en noviembre, esa misma canasta valía $3.880.

Comentarios