El frío intenso se ensaña con gran parte de EEUU

El frío intenso se ensaña con gran parte de EEUU

En Chicago el termómetro alcanzó los -20° C.

El frío intenso se ensaña con gran parte de EEUU REUTERS.
19 Enero 2024

Las heladas continúan ensañándose con gran parte de Estados Unidos. En casi dos tercios del paós los ciudadanos despertaron ayer con temperaturas bajo cero y en alerta por una segunda tormenta invernal que traerá fuertes nevadas en Chicago, Nueva York y Washington, entre otros. El Servicio Meteorológico Nacional difundió que se esperan fuertes lluvias heladas en porciones de la región de Cascades, en el oeste, con una acumulación de nieve que podría llegar a los 60 centímetros.

La agencia pronosticó que el centro de la tormenta avanzará hacia el valle del Misisipi y que las nevadas se extenderán desde la región central norte de las planicies hasta los Grandes Lagos y hasta la costa del Atlántico. El frío extremo de la última semana -con una sensación térmica de -57° C- causó algunos derrames y otros daños en los campos petrolíferos de Dakota del Norte.

En Nueva York la temperatura por la mañana era de 3° C, con una sensación térmica de -8° C; en Montpelier (Vermont), el termómetro marcaba -8° C, pero debido al viento la sensación térmica se derrumbaba hasta los -13° C. En Washington DC, el Gobierno federal retornó la normalidad, después de una suspensión de actividades por feriado -el lunes- y por las condiciones meteorológicas -el martes-, y de una reactivación parcial el miércoles.

La ola gélida que está azotando al país también afectó a Chicago, Illinois, donde en las últimas horas se registraron temperaturas de -20° C. La tormenta cubrió con hielo las calles de Portland (Oregón) e interrumpió el suministro de electricidad el miércoles a más de 70.000 usuarios. En Lincoln (Nebraska), el informe meteorológico ayer mostraba una temperatura de -14° C, y un 80% de probabilidades de nevadas.

En la región de Detroit (Míchigan), el Servicios Meteorológico Nacional pronosticó una acumulación de nieve de hasta 90 centímetros. El organismo también emitió un aviso de condiciones invernales severas en el sudeste de Ohio y en el noroeste de Virginia Occidental, al tiempo que se espera una nevada fuerte.

Asimismo hay un pronóstico de nevadas prolongadas en la región de Pittsburgh (Pensilvania) que pueden dificultar la labor de los camiones de limpieza de las rutas y el tránsito matutino de hoy.

En total, las condiciones meteorológicas afectan a unos 65 millones de estadounidenses y, desde Oregon a Arkansas, y de Wyoming a Maine, las autoridades han dado cuenta de al menos 30 muertes relacionadas con el temporal.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios