Marcos Galperín salió al cruce de las críticas por recibir subsidios impositivos del Estado

Marcos Galperín salió al cruce de las críticas por recibir subsidios impositivos del Estado

Mercado Libre recibe más de U$S100 millones por año de beneficios. Sin embargo, el CEO de la empresa dijo que la intervención estatal afectó la contratación de empleo

Marcos Galperín Marcos Galperín
18 Enero 2024

Un informe basado en el propio balance de Mercado Libre muestra que esta empresa recibe más de U$S100 millones por año en subsidios impositivos, beneficios que le otorga el Estado argentino. Frente a las críticas que recibió por estos beneficios, Marcos Galperín –CEO de la compañía- salió al cruce en las redes sociales y reafirmó su convicción de que el Estado no debe regular las relaciones laborales.

"A la casta le cuesta verla, pero justamente la Ley de Economía del Conocimiento demuestra que cuando reducís el peso del estado aumenta la generación de empleo. Debería extenderse a toda la economía. Agrego dato: el porcentaje de argentinos en el equipo de tecnología de Mercado Libre 2023 vs 2019, se redujo del 95% al 30%. Viva Perón", reafirmó el CEO de Mercado Libre a través de su cuenta oficial de X (ex Twitter), en respuesta a una publicación del periodista Mariano Martin.

El informe del tercer trimestre del 2023, que la empresa presenta puntualmente ante la SEC de EEUU –porque desde 2007 cotiza en Wall Street– describe los beneficios impositivos que tiene desde el Estado argentino. Esto se explica porque en agosto de 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández, la Subsecretaría de Economía del Conocimiento emitió la Disposición 316/2021 que aprobó la solicitud de la empresa para acogerse al régimen de promoción de la economía basada en el conocimiento (Ley N° 27.506).

Allí se explicita que en los primeros nueve meses de 2023, la empresa recibió beneficios impositivos por U$S 35 millones y U$S 49 millones en concepto de “seguridad social” (aportes patronales). O sea, un total de U$S 84 millones que extrapolados de manera directa superarían los U$S 110 millones para todo el año, de acuerdo a lo publicado hoy por Infobae.

En 2022, para esos mismos meses, los beneficios habían sumado U$S 35 millones. En un año, 140% en dólares. Además, tiene otros “descuentos” no mencionados en esas líneas, como beneficios en Ingresos Brutos en Capital Federal y otras jurisdicciones.

El régimen de promoción comenzó con la vieja Ley del Software, que se sancionó en 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y tuvo algunas modificaciones hasta la actual ley de Economía del Conocimiento.

La norma incluye la reducción de la carga de Ganancias (60% para micro y pequeñas empresas, 40% para medianas empresas y 20% para grandes empresas) sobre las actividades promocionadas, aplicable tanto a rentas de fuente argentina o extranjeras; ofrece estabilidad de los beneficios del régimen de promoción; y da un bono de crédito fiscal intransferible por un importe del 70% (que puede llegar al 80%) del aporte a la seguridad social para empleados que hagan las actividades promocionadas que se puede usar contra IVA y, algunos exportadores, también para Ganancias.

Marcos Galperín salió al cruce de las críticas por recibir subsidios impositivos del Estado
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios