Critics Choice: quién es America Ferrera, la actriz de Barbie que fue premiada por su labor feminista

Critics Choice: quién es America Ferrera, la actriz de Barbie que fue premiada por su labor feminista

Saltó a la fama a nivel mundial cuando protagonizó "Ugly Betty".

America Ferreira America Ferreira
17 Enero 2024

Este domingo se llevó a cabo una nueva edición de los Critics Choice Awards 2024 en hotel Fairmont Century Plaza de Los Ángeles, donde la actriz de raíces hondureñas, America Ferrera, protagonizó uno de los momentos más emocionantes tras ser la octava mujer distinguida con el premio “See Her”, que desde 2016 premia a las protagonistas de la pantalla grande que “abogan por la igualdad de género, retratan personajes con autenticidad, desafían los estereotipos y traspasan los límites”.

El galardón se lo entregó su compañera de elenco Margot Robbie, quien señaló que lo que más admira de America es la manera en la que manejó la presión de ser la primera actriz latina con tanta visibilidad en el cine y la televisión, “sin nunca tener miedo a decir la verdad”.

Margot Robbie y America Ferreira. Margot Robbie y America Ferreira.

 “Crecí enamorada de la televisión, el cine y el teatro. Quería ser parte desesperadamente de un legado narrativo en el que no podía verme reflejada”, dijo la actriz frente al micrófono. Habló de su infancia, soñando con ser actriz en una industria en la que no veía que las mujeres de ascendencia latina como ella estuvieran representadas.

En 2023, Ferrera interpretó a Gloria en la taquillera película Barbie. La actriz emocionó a millones de espectadores en un momento particular de la película, que hasta el día de hoy es viral en redes sociales: en esta escena, America interpreta un monólogo que aborda las problemáticas que viven a diario las mujeres. La actriz habla en primera persona de todas las contradicciones que tienen que afrontar las mujeres para vivir en sociedad, y de lo desgastante que esto puede resultar.

Quién es America Ferrera

Saltó a la fama a nivel mundial en el 2006, cuando protagonizó Ugly Betty, la versión estadounidense de la telenovela colombiana “Yo soy Betty, la fea”, que se transmitía por la cadena de televisión ABC. Gracias a este rol, la actriz ganó un Globo de Oro y fue reconocida como mejor actriz en los premios SAG.

Además, el papel de Betty Suárez la convirtió en la primera y única mujer latina en ganar el premio Emmy a mejor actriz de comedia.

La actriz de 39 años inició su carrera de chica. Hizo su debut en el cine con 18 años, cuando protagonizó “Las mujeres reales tienen curvas” en el rol de Ana.

Además, America interpretó a Carmen Lowell de la exitosa película de 2005, “Amigas inseparables”, compartiendo elenco con las estrellas de la televisión Blake Lively y Alexis Bledel.

Comentarios