Concepción: ediles del PJ amenazan con derogar un decreto del ex intendente Sánchez

Concepción: ediles del PJ amenazan con derogar un decreto del ex intendente Sánchez

Se trata de la resolución que creó el Estacionamiento Inteligente en la “Perla del Sur”. Los opositores consideran que se trata de una “caja negra” ya que se desconoce el destino de la recaudación por el cobro de este servicio municipal.

DE LA SUSPENSIÓN A LA DEROGACIÓN. El estacionamiento pago quedó en medio de una disputa institucional DE LA SUSPENSIÓN A LA DEROGACIÓN. El estacionamiento pago quedó en medio de una disputa institucional

Concejales del peronismo no descartaron la posibilidad de que el bloque de ese partido impulse la derogación del decreto de ordenanza mediante el cual en marzo del 2021 el ex intendente y ahora diputado nacional Roberto Sánchez puso en marcha el cobro del Estacionamiento Inteligente o Digital (EI) en Concepción.

El viernes pasado, el Concejo Deliberante decidió la suspensión de ese servicio informatizado en una sesión extraordinaria. Allí la oposición impuso su mayoría de ocho votos. En ese encuentro el peronismo rechazó el veto total que resolvió el intendente, Alejandro Molinuevo, a la ordenanza 29/23. Esa, precisamente, había dispuesto el cese por 90 días del cobro del aparcamiento en “La Perla del Sur” por “acusar diversas irregularidades”, según se argumentó.

“Estamos ante un sistema de cobro que se constituye en una verdadera caja negra. Se desconoce lo que se recauda y el destino que tiene el dinero. Básicamente no cumple con los fundamentos de su creación, entre estos ordenar el tránsito y destinar a obras públicas los recursos que genera”, denunció el edil Pedro Albornoz (Unidos por Concepción).

“Si persiste este agujero negro que tiene la intendencia y no se transparenta el servicio, lo vamos a derogar porque la gente pasa una situación muy difícil como para cargar, además, con una erogación con destino incierto”, añadió el edil.

Apunta a Albarracín

El oficialista Francisco “Toro” Herrera ya había advertido sobre esa intención de la oposición al salir a criticar la decisión que impusieron. “El peronismo no planteó ningún argumento válido para suspender el estacionamiento. Esto es la primera parte de una película que seguirá con la derogación de este sistema”, sostuvo. Herrera dejó entrever que detrás de esta intención están el legislador Carlos Fúnez y el secretario de Gobierno de la provincia, Raúl Albarracín.

Dijo que fueron los primeros que leyeron el informe con el veto que envió Molinuevo al Concejo Deliberante. “Lo que realmente se quiere es perjudicar al intendente y a su gestión. Pues los informes brindados son completos”, añadió.

En respuesta, Fúnez, titular del Concejo Deliberante, dijo que “llama la atención la defensa llena de contradicciones que formula el oficialismo del Estacionamiento Inteligente”. Hizo referencia particular a declaraciones del edil oficialista, que se convirtió en vocero de la intendencia. “Herrera dice que ponemos trabas en la rueda y que perjudicamos al municipio, pero a la vez se contradice afirmando que lo que se recauda del EI causa déficit en razón de que solo alcanza para pagar los sueldos de los 18 empleados. En realidad son 11 y la erogación que generan al sistema”, apuntó Fúnez.

En concejal también se pronunció en favor de “trabajar por la bancarización del servicio a fin de que el vecino pueda saber cuál es la recaudación real”.

Al Estacionamiento Inteligente lo puso en marcha Sánchez junto al programa Gobierno Digital Abierto (GDA). Se trata de dos plataformas informáticas diseñadas por la Universidad del Oeste (Buenos Aires) y que ya se instrumentan en cinco municipios del país.

El Estacionamiento Inteligente es el primero en instrumentarse en la provincia mediante la utilización de la tecnología “con el fin de beneficiar a los ciudadanos y comerciantes”, según se explicó cuando fue lanzado. Se trata “de un sencillo sistema a través del cual el vecino se registra por única vez en cualquiera de los 48 comercios adheridos en distintos puntos de la ciudad”, se precisó.

Una vez registrado el usuario, se carga crédito en función de la necesidad o posibilidad de este, asociando la patente de su rodado al sistema inteligente. Actualmente, la tarifa por de cobro por hora esa de $50.

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