Noviembre cerró con la mayor inflación en lo que va del año

Noviembre cerró con la mayor inflación en lo que va del año

El Indec midió 12,8% y suma en los últimos 12 meses 160,9%. La gestión de cuatro años de Alberto Fernández acumuló un 900%.

Noviembre cerró con la mayor inflación en lo que va del año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió ayer el dato de inflación de noviembre, que presentó una suba del 12,8% (el más alto del año) y del 160,9% el último año. Además, desde enero, la inflación minorista fue del 148%. De este modo, en los cuatro años de gestión de Alberto Fernández se acumuló una suba de precios del 900%, el mayor índice desde la hiperinflación de 1990.

El rubro que registró el mayor aumento en noviembre fue Salud, con una suba del 15,9%, por los incrementos en los precios de los medicamentos y en las cuotas de la medicina prepaga.

En segundo lugar, apenas unas décimas por debajo, se ubicó Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 15,7%, impulsado por los precios de la carnes, bebidas gaseosas y jugos, frutas y verduras, y tubérculos y legumbres.

En tercer lugar se ubicó el rubro Comunicación, con un avance del 15,2%, por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 15,7%, con fuertes alzas en Carnes y derivados, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un incremento del 7,1%; y Educación, con el 8,3%.

Por categorías, el IPC Núcleo subió 13,4%; los productos y servicios Estacionales, 12,8%; y los Regulados, 10,1%.

“Era Alberto” y análisis

Respecto de la gestión de Alberto Fernández, evaluada por Romano Group, culminó con un 931% y “ello se condice con una inflación trimestral anualizada del 260%”, afirma ese informe.

Agregan que la estimación para el cierre de 2023 es una inflación interanual que será superior al 200%. También asegura que “con la corrección esperada de precios relativos, tanto en lo referido a tarifas, combustibles como también dólar, esperamos una inflación al alza para 2024. En nuestro escenario base proyectamos una inflación del 353% para el año que viene”.

En tanto, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, señaló que esperaban un IPC cerca del 12%, y que el 12,8% que marcó el Indec es récord del año (superó el 12,7% de septiembre) y de hecho es récord desde febrero de 1991 cuando subió más de un 20%.

Según el economista, “no sólo corrobora que el dato de octubre de un dígito había sido una golondrina que no hace verano, sino que lo peor es lo que se viene ahora en diciembre”. En cuando a lo que se va a venir, “esto se le suma a que se empezaron a subir los precios por la caída de los acuerdos, los precios regulados empezaron a soltar después del triunfo de Javier Milei y ahora se agregan las medidas conocidas del tipo de cambio, así que vamos a tener una inflación que va subir al 25% en diciembre”.

En cuanto al desglose, Sigaut Gravina resaltó que alimentos y bebidas subió a casi el 16%. “Es un dato todo negativo porque impacta fuerte, sobre todo en hogares de menor poder adquisitivo”, apuntó. “Vemos la carne acelerando la suba como la mayoría de los alimentos. Es una situación muy compleja para fin de año y con los anuncios será peor. Así que es un panorama muy complejo en materia inflacionaria”, sentenció el economista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios