Un viaje a través de la música de los Mundiales en el teatro Alberdi

Un viaje a través de la música de los Mundiales en el teatro Alberdi

Este domingo a las 21, en la previa del aniversario del título en el Mundial de Qatar, la orquesta tucumana "88 blancas y negras" dará un concierto a modo de homenaje, en el que recorrerá canciones que impregnaron recuerdos en las Copas del Mundo.

LISTOS PARA SALIR A LA CANCHA. La orquesta “88 blancas y negras”, encabezada por Marcos Canals Bonnet, interpretará un variado repertorio de canciones que tienen que ver con el fútbol y la pasión. LISTOS PARA SALIR A LA CANCHA. La orquesta “88 blancas y negras”, encabezada por Marcos Canals Bonnet, interpretará un variado repertorio de canciones que tienen que ver con el fútbol y la pasión. Foto: Noe Liz.

Este lunes se cumplirá un año desde que la Selección conquistó el Mundial de Qatar bajo la batuta de Lionel Messi. La noche previa al aniversario, el pianista Marcos Canals Bonnet rendirá tributo al capitán argentino y a su tropa liderando a su propio equipo, la orquesta “88 blancas y negras”, a través de un partido que se jugará sobre las tablas del teatro Alberdi y que consistirá en un viaje a través de la amplia gama de sonidos que ofreció la música de los Mundiales desde Italia 90 hasta Qatar 2022.

Las “88 blancas y negras” se formó en 2019 por la intención de Canals Bonnet de salirse del molde y ofrecer algo que no existía: una orquesta de pianos electrónicos. Tras una serie de exitosos conciertos enfocados en música de series de animación japonesa (animé), la banda decidió cambiar de repertorio. “En su momento elegimos ese género porque es lo que estaba explotando, pero decidimos cerrar ese ciclo porque no queríamos encasillarnos. Queríamos demostrar que esta orquesta es versátil y que puede interpretar toda clase de géneros. Y ahí surgió lo de la música de los Mundiales”, cuenta Marcos, quien recuerda con precisión en qué momento nació la idea.

“En el momento en que ganamos la Copa. Estaba con un amigo y le dije: ya sé de qué va a ser el concierto del año que viene. Dentro de un año estaremos recordando lo que hoy estamos festejando. Así que decidí hacerlo a modo de homenaje a los campeones del mundo”, explica Marcos, quien desde 2011 también forma parte de la banda Rock and Lobos.

Si bien el primer Mundial que tuvo canción oficial fue Chile 1962 (”El rock del Mundial”, de Los Ramblers), el recorrido de “World Cup: el concierto” comenzará en Italia 90, a partir del cual las canciones de los Mundiales comenzaron a tener entidad propia gracias al éxito arrollador y aún no superado de “Un verano italiano” (Un’estate italiana), interpretado por Gianna Nannini y Edoardo Bennato. “Es la mejor de todas. Además, quería empezar con algo de nuestra generación. Habrá imágenes de Argentina 78 y México 86, pero el recorrido musical empieza desde Italia y a lo largo del concierto van a ver cómo van cambiando los estilos musicales, partiendo desde un rock hasta algo más reggaetonero”, anticipa Marcos.

Justamente, la gran variedad de géneros que atravesaron las bandas sonoras de las Copas del Mundo le impone un desafío a la versatilidad interpretativa de las “88 blancas y negras”. “Y es que ahí está la virtud de ser una orquesta de pianos electrónicos, porque pueden reproducir una enorme cantidad de sonidos que no podrías con otros instrumentos. Con un sintetizador podés hacer desde un órgano de iglesia hasta el silbato de un partido de fútbol. El desafío fue articular toda esa gama de sonidos para crear un ambiente. Y para los que tocan otros instrumentos también es desafiante: por ejemplo, para un baterista que viene del palo del rock, no es sencillo adaptarse al ritmo del reggaeton o del funk, por ejemplo”, describe Canals Bonnet, quien es una orquesta en sí mismo: además de dirigir la orquesta durante el show, estará en uno de los pianos. Además, se desempeña como arreglista, editor de video, diseñador gráfico, productor ejecutivo, community manager y todo lo que haya que hacer.

Sobre el escenario, junto a Marcos estarán Efraín Cartagena, Francisco Sánchez Matassa (pianos), Emanuel Medina Ruiz (guitarra), Patricio García Toledo (bajo), Alejandro Saslaver (batería) y Mariano Ruiz (percusión). En las voces estarán Enzo Manzano, Ezequiel Aráoz Martínez, Gustavo Salomao y Karen Abraham.

Directo al corazón

A lo largo del repertorio, el público podrá disfrutar de canciones que signaron una época (como “La Copa de la Vida”, de Ricky Martin), y que seguramente gatillarán toda clase de recuerdos. Y ese fue el criterio que orientó la construcción del repertorio: así como se excluirán ciertas canciones oficiales, se incluirán otras no oficiales pero que quedaron impregnadas en el sentimiento popular. Por caso, “Shima Uta” (popularizada por Alfredo Casero en Corea Japón 2002) y canciones de publicidades recordadas. “En Argentina fue más conocida Shima Uta que el tema oficial (”Boom”, de Anastacia). Por eso a este último no lo hacemos. Lo mismo con el de Alemania 2006 (”Time of our lives”, de Il Divo), que en su momento no pegó y por eso la llamaron de último momento a Shakira para que hiciera un tema que se llamó Bamboo”, cuenta Marcos.

“Waka waka”, de Shakira; “La Copa de Todos”, de Wisin y Yandel; “We are one”, de Jennifer López y “Live it up” de Nicky Jam y Will Smith serán otras de las canciones que atravesará el libreto hasta llegar a la más reciente, “Hayya hayya”, interpretada por Trinidad Cardona, Aisha y Davido. “Ahí nos tomamos una licencia. Como para darle una vuelta de rosca, le hemos argentinizado algunas partes. Por ejemplo, en el medio del tema van a escuchar sonido de folklore y de tango, aunque también le metimos un toque funky, de reggae y hasta K-Pop”, avisa Marcos, quien toma este concierto mundialista como un puente doble. En primer lugar, hacia un público más familiar con vistas a la temática de conciertos futuros, como el de la música de películas de Disney, que llegaría en 2024. Y en segundo lugar, hacia la difusión del talento de quienes componen las “88 blancas y negras”: “soy un ferviente partidario de que la gente conozca el talento que tenemos acá en la provincia. Se les da mucho cartel a los artistas que vienen de afuera, pero mucha gente no tiene oportunidad de conocer a los artistas tucumanos. Y con esto queremos generar una especie de quiebre en ese sentido”.

Entradas a la venta

Las entradas para el concierto “World Cup” con la música de los Mundiales están en venta para el público en general en boletería del Teatro Alberdi de 9 a 13 y de 18 a 20. Si sos socio activo del Club LA GACETA vas a tener 2x1 presentando la tarjeta y el DNI. Los tickets también se puede comprar online en la página ventas/autoentrada.com/events/worldcupelconcierto.

Comentarios