Los productores tucumanos esperan más definiciones de Javier Milei

Los productores tucumanos esperan más definiciones de Javier Milei

El primer discurso del mandatario trazó lineamientos generales pero no terminó de detallar aspectos claves de la economía venidera.

EN LA CASA ROSADA. Milei posando junto al sillón de Rivadavia. EN LA CASA ROSADA. Milei posando junto al sillón de Rivadavia.

“No hay solución alternativa para el ajuste”, fue la frase que remarcó el presidente, Javier Milei, en su primer discurso y reflejó también el diagnóstico con el que la gestión entrante concibe la situación actual de la economía nacional. Aunque todavía resta conocer la letra chica de las medidas que implementará la nueva administración federal, el discurso inaugural del representante de La Libertad Avanza (LLA) dejó entrever cuál será el camino que empezarán a transitar las finanzas y el modelo económico que implementará.

Para el economista Eduardo Robinson, el discurso del mandatario se ajustó a la realidad que está atravesando la economía argentina. “Tenemos una economía que se ha excedido en todo lo que tiene que ver con los desequilibrios macroeconómicos, fiscales y cambiarios, por lo tanto Argentina da un volantazo hacia la corrección de los desequilibrios o directamente va a un proceso de desintegración mucho más rápido de la moneda, de deterioro de la inversión y de la producción”, analizó el profesor universitario.

En diálogo con LA GACETA, el director de Robinson & Asociados indicó que a grandes rasgos el presidente Milei expuso el rumbo que pretende darle a la economía y sostuvo que resultó importante la cautela demostrada para no hacer mención a fechas puntuales.

“Él tiene la posibilidad de corregir la situación actual y habrá que ver si lo puede hacer respetando las leyes”, postuló. Sobre las expectativas que provocan las declaraciones de Milei, Robinson afirmó que ahora resta ver la forma en la que responde el mercado cambiario, que probablemente venga con una corrección del tipo de cambio, es decir, con una devaluación del dólar oficial. “Lo más probable es que se produzca una corrección cambiaria y eso repercutirá en los precios, como lo hemos visto después de las elecciones primarias. Y después habrá que ver qué se decide para contener el flujo de ganancias y si se establece alguna moderación del cepo cambiario en algunos segmentos del mercado”, detalló.

Milei y la falta de profundidad

Para el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, el panorama pintado por el titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) se asemeja al de un “terremoto desde donde se sale con sangre, sudor y lágrimas” y agregó que la implementación de medidas de shock recaerán con crudeza en los distintos sectores productivos de la provincia y el país.

El titular del grupo Los Balcanes también expresó que el discurso presidencial hizo mención a la seguridad, al combate contra el narcotráfico y otros temas de interés para la ciudadanía, pero no les dijo a los industriales cómo serán las tarifas de luz o gas y el precio del combustible. “Nosotros seguimos preparándonos y poniendo el lomo porque el industrial siempre está en las buenas, las malas y las regulares”.

Los productores tucumanos esperan más definiciones de Javier Milei

En este mismo sentido, Rocchia Ferro cuestionó que el sucesor de Alberto Fernández no haya profundizado sobre su plan económico y solo haya adelantado medidas de shock. “El Presidente dijo que tenemos un país en quiebra, que vienen meses difíciles y que dentro de 18 o 24 meses vamos a empezar a ver los resultados, pero no nos ha dicho todavía cómo y, por ejemplo, desde mañana no sé qué deberemos hacer para importar o para que nos aprueben la SIRA”, dijo.

En relación a la situación que atraviesa el sector en la provincia y el resto de la región, el empresario local hizo mención a la necesidad de contar con un paquete de medidas que corrijan asimetrías y doten de competitividad a los emprendimientos industriales de la zona. “Hoy no somos competitivos, quién va a venir al norte argentino a invertir si no tiene ningún aliciente para eso, el gas es más caro, la electricidad es más cara, el flete es más caro, el combustible es más caro y así los únicos que van a invertir son los mismos habitantes del norte grande”, remarcó

Milei fue respaldado por la Sociedad Rural

En su rol de presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastían Murga, destacó la sensatez con la que Javier Milei se explayó en su primer discurso.

“No se podía seguir como veníamos y me parece que este diagnóstico que hace de la realidad nos permite conocer dónde estamos parados. Vienen tiempos que son difíciles, duros, que hay que estar dispuestos a transitarlo y nosotros en el campo estamos dispuestos a transitarlo y acompañar”, expresó.

Los productores tucumanos esperan más definiciones de Javier Milei

Para Murga también resultó positivo que el flamante mandatario haya mencionado la necesidad de unificar el tipo de cambio e imponer un cambio que sea competitivo. “Además del acompañamiento del campo, entiendo que todos los sectores productivos tienen que acompañar al nuevo gobierno porque la generación de riquezas es la única salida para combatir la pobreza”, aseveró.

Finalmente, el titular de la SRT no ocultó el entusiasmo que causaron las declaraciones presidenciales al indicar que el ajuste será aplicado en el sector público y no sobre el privado.

Milei y las proyecciones

El economista Osvaldo Meloni expresó que las palabras del Presidente libertario sentaron los lineamientos del camino económico, aunque todavía restan conocer los detalles.

“Entiendo que su frase sobre la ausencia de una alternativa al ajuste remarca la aplicación de medidas ortodoxas, basadas en el recorte del gasto público. Creo que el diagnóstico es acertado porque Argentina no tiene crédito y por lo tanto no puede financiar sus desequilibrios fiscales con deuda y tampoco puede aumentar los impuestos puesto que están en niveles altísimos, insoportables para el sector privado”, apuntó.

Los productores tucumanos esperan más definiciones de Javier Milei

“Además, el presidente dijo que el ajuste iba a recaer en el sector público y no en el sector privado y eso es importante porque hace mucho tiempo que la economía ajusta sus desequilibrios mediante el impuesto inflacionario. Así, el ajuste que practicó el gobierno saliente fue un sacrificio inútil que sólo condujo a más pobreza e indigencia”, puntualizó”.

Atendiendo a las expresiones del nuevo mandatario, Meloni enfatizó que la aplicación de un “ajuste ortodoxo” buscará estabilizar la economía lo más rápido posible.

“No hay dinero para financiar el gradualismo por lo que Milei nos avisó que se vienen varios meses de inflación, a raíz de la liberación de los precios que estaban reprimidos, y recesión. Pero, esto no es desconocido porque el país viene transitando este camino desde 2011 ya que el PBI per cápita no crece desde ese año y la inflación fue en crecimiento”, asintió.

Comentarios