Secretos espaciales: revelaron nuevos datos sobre la existencia de los mares en Marte

Cómo los nuevos hallazgos podrían facilitar la búsqueda de otros tipos de vida en Marte.

Las condiciones atmosféricas del planeta impiden que el agua se encuentre en estado líquido. Las condiciones atmosféricas del planeta impiden que el agua se encuentre en estado líquido.
10 Diciembre 2023

El agua es un requisito indispensable para la existencia de la vida tal como la conocemos. Por eso, desde hace años, se estudia la presencia de agua en Marte, el planeta rojo. Diferentes rasgos en la superficie del cuerpo celeste indican que pudieron haber existido cuerpos de agua sobre la superficie marciana y es eso lo que grupos de investigadores intentaron explorar.

Entre los datos compartidos sobre la presencia de agua en Marte, se conocía que su atmósfera tiene un 0.01% de agua en forma de vapor y que contiene subsuelos helados bajo su superficie. Las condiciones del planeta rojo, con menor presión y temperatura, hacen que el agua pase de estado sólido a gaseoso y viceversa, sin llegar al líquido.

Los nuevos descubrimientos en Marte

Investigadores del Instituto Astronómico de la Academia Checa de Ciencias utilizó un modelo para calcular aspectos de la gravedad de Marte. Este prototipo emuló un campo gravitatorio global del planeta rojo y permitió recolectar nuevos datos para geólogos, geofísicos y profesionales interesados.

El mapa creado con el campo gravitatorio permite ver una mejor delimitación del océano que, según los especialistas, existió miles de años atrás al norte de Marte. Esta información apoyaría la hipótesis de la existencia de un enorme cuerpo de agua en uno de los planetas más cercanos a la Tierra.

Poder ubicar los límites de este paleo-océano permitiría estudiar con mayor precisión su superficie. Por ende, se podría especificar la zona en la que se buscaría algún rastro de vida, por lo menos en formas bacterianas

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios