Los campeones cada vez son de mejor calidad en Las Cañas

Los campeones cada vez son de mejor calidad en Las Cañas

En Las Cañas se jugaron las finales del Clausura con partidos de buen nivel en el singular entorno festivo y natural.

DESPEJADO. El sol acompañó solo por algunas horas, la temperatura no fue muy elevada y las nubes no taparon el cerro San Javier, el entorno fue muy ameno para jugar al fútbol. DESPEJADO. El sol acompañó solo por algunas horas, la temperatura no fue muy elevada y las nubes no taparon el cerro San Javier, el entorno fue muy ameno para jugar al fútbol. LA GACETA / JOSÉ NUNO

Cuando por 2016 los organizadores de los torneos de Las Cañas se propusieron darle una contención de estrellas a quienes soñaron serlo, las acciones se sucedieron para concretar esa meta. Finalizada la edición del Clausura 2023, se nota que se sigue profesionalizando lo amateur.

No sólo porque el predio de la avenida Perón lució en óptimo estado. Los campos de juego estuvieron impecables para soportar la seguidilla de 72 partidos de las nueve categorías, entre damas y caballeros, que reunieron las finales del certamen. La convocatoria de público fue sugerente. Por eso no llama la atención que se haya escuchado: “quizás una tribunita vendría bien”. Y podría abrirse un debate para los habitués de Las Cañas y para los propios creadores porque se tocarían fibras, esas íntimas. “Naaa, no sería un torneo de fútbol de Las Cañas si estás sentado en una tribuna”, le responde un muchacho a otro mientras miraban de pie la final por la Copa de Oro F7 Masculino +32 que Jalisco le ganó a Nante FC.

Puede ser que tenga razón y si en un futuro los organizadores optan por poner tribunas, estas no se usen porque ver fútbol casi al ras de los pies de los jugadores solo se consigue en lugares como en Las Cañas. Menos van a querer usar las gradas si los cierres de torneos siguen teniendo partidos del nivel que se vieron en la tarde sabatina. Mirarlos desde lo más cerca posible, es lo mejor.

RÉLAX. Después de jugar, los grupos se reunieron para charlar y divertirse. RÉLAX. Después de jugar, los grupos se reunieron para charlar y divertirse. LA GACETA / ANTONIO FERRONI

Lo que pasa es que se nota que, así como la intención de la organización era profesionalizar lo amateur, los protagonistas claramente tomaron la misma seriedad. “Nos unió como equipo y nos hizo mejorar terriblemente”, reconoció Candela Torres de La Yunta FC ganadoras de la Copa de Plata categoría B. La referencia es hacia la DT del equipo Florencia López, que forma parte de la Selección Nacional de futsal. El asesoramiento técnico de calidad ya es una constante. Todos los equipos que compiten tienen la misma meta que es ganar y entrar en la definición de las Copas de Oro de cada categoría. Eso la Yunta FC lo notó porque esta temporada el camino se hizo cuesta arriba y la perfomance fue diferente. “El año pasado quedamos terceras en la Copa de Oro. Nos quedamos un poco triste con llevarnos la de Plata, pero sabíamos que nos merecíamos por lo menos irnos con alguna copa a la casa”, comentó Fernanda Lamarca

“Ojalá me renueven el contrato”, dijo entre risas Agustín Ferullo. El fue el conductor de Golden Team que se quedó con la Copa de Bronce en Femenino 5. El es jugador y director técnico de fútbol de salón. Por primera vez, dirigió un equipo que compitió en una temporada completa del certamen que se juega en el predio de la avenida Perón.  

“Hay muchos rivales y muy buenos, así que estoy muy contento con la experiencia. Me sorprendió el nivel”, reconoció Ferullo. “El equipo tuvo progresos impresionantes durante el año y en la final siguieron todas las recomendaciones, por eso ganaron”, explicó el DT sobre la victoria ante Mambas por 3 a 1.

RÉLAX. Después de jugar, los grupos se reunieron para charlar y divertirse. RÉLAX. Después de jugar, los grupos se reunieron para charlar y divertirse. LA GACETA / ANTONIO FERRONI

Si bien destacó que cada uno ya compitió en su deporte y que a Las Cañas vienen a divertirse, Adrián Merkusa dejó entrever el ADN competitivo, casi de un pro. Además, sus compañeros y él festejaron la obtención de la Copa de Bronce de Mayores 40, de tamaño la más pequeña que se entrega, como si fuera la gigante de oro. Sí, seguro que se divierten, pero mantienen eso que demanda la búsqueda de la excelencia. “Vamos evolucionando. El primer objetivo que sea la Copa de Bronce y de ahí vamos viendo. Nos planteamos Copa de Plata, pero dijimos: ‘de a poquito’”, advirtió Merkusa. “Los Rústicos” es el nombre del equipo y según ellos es una habilidad general del equipo que se tiene fe para la próxima temporada. “Los que ganaron la Copa de Oro, nos empataron en el último minuto, así que es un parámetro:tenemos con qué pelear. Podemos ir por la Copa de Plata para el año que viene”, se entusiasmó Merkusa.

Para que Apstore FC consiguiera la Copa de Plata F7 +21 debía encararse la misión con tal actitud profesional como la que su capitán describió. “El entrenamiento fue fundamental. Toda la semana, con lluvia, con frío, con sol... se entrenó igual para lograr el objetivo”, reveló Marcos Ternavasio. “Siempre se van buscando los mejores jugadores, pero sobre todo la unión como amigos; eso hace que los resultados lleguen solos”, afirmó el arquero.

Todavía quedará un acto más en Las Cañas para seguir comportándose como un profesional: será el sábado cuando se jueguen las re copas entre los campeones del torneo Apertura y Clausura. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios