Conflicto bélico: Putin aseguró que Rusia nunca rechazó mantener negociaciones de paz con Kiev

Conflicto bélico: Putin aseguró que Rusia nunca rechazó mantener negociaciones de paz con Kiev

El mandatario acusó a Zelensky de impedir el diálogo.

Putin Putin
22 Noviembre 2023

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que nunca se opuso a sostener negociaciones de paz con Rusia y culpó a Volodimir Zelensky de impedir el diálogo.

Durante su intervención en el Grupo de los 20 (G20), el mandatario afirmó que su país “nunca ha rechazado las conversaciones de paz con Ucrania, no fue Rusia, sino Ucrania quien anunció públicamente que se retiraba del proceso de negociación”.

“Más aún, el jefe de Estado (ucraniano) firmó un decreto que prohíbe entablar este tipo de negociaciones con Rusia”, agregó.

Según el Kremlin, el conflicto de Ucrania puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial, en referencia a los territorios que fueron conquistados por Rusia desde su invasión al país vecino en febrero de 2022.

La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no volvieron a retomarlas.

Putin también destacó que algunos países se escandalizan por el conflicto en Ucrania, pero no por el “golpe” de 2014, en referencia a las protestas que derivaron en el derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukovich. “La pérdida de vidas humanas no puede dejar de conmocionar, pero el sangriento golpe de Estado en Ucrania en 2014, seguido de la guerra del régimen de Kiev contra su propio pueblo en Donbass, ¿no es chocante?”, dijo.

“Y el exterminio de civiles en Palestina, ¿no es chocante? Y el hecho de que los médicos tengan que realizar cirugías en niños, operar con un bisturí en el cuerpo de menores sin anestesia, ¿no es chocante?”, indicó.

Por último, Putin señaló que “el estrés colosal que sufre la economía mundial" no se debe a las acciones de Rusia en Ucrania, sino que "es consecuencia directa de las políticas macroeconómicas mal concebidas de algunos Estados” occidentales. “La inyección de billones de dólares y euros a la economía y al sistema bancario provocó, sin duda, un repunte de la inflación mundial y un fuerte aumento de los precios de los alimentos y la energía”.

Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania 

“No son nuestras acciones ni nuestros intentos de hacer justicia en Ucrania; no; son las acciones de las principales economías del mundo”. “Ahora la situación en la economía global, y en el mundo en su conjunto, requiere decisiones colectivas y consensuadas que reflejen la opinión de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, tanto de los países desarrollados como en desarrollo”, indicó.

Comentarios