¿Botellas plásticas por boletos de ómnibus?: concejales proponen un nuevo "Ecocanje"

¿Botellas plásticas por boletos de ómnibus?: concejales proponen un nuevo "Ecocanje"

Concejales del PJ y de la UCR firmaron un proyecto que promueve la recuperación de residuos, incluyendo beneficios para ciudadanos.

BOTELLAS PLÁSTICAS Y PILAS. El objetivo del proyecto de ordenanza es que se puedan intercambiar por eco-puntos y obtener pasajes de ómnibus. Foto ilustrativa de Archivo LA GACETA BOTELLAS PLÁSTICAS Y PILAS. El objetivo del proyecto de ordenanza es que se puedan intercambiar por "eco-puntos" y obtener pasajes de ómnibus. Foto ilustrativa de Archivo LA GACETA
21 Noviembre 2023

Concejales del peronismo y del radicalismo firmaron un proyecto de ordenanza que promueve la creación de una nueva versión del programa "Ecocanje" en San Miguel de Tucumán. 

En concreto, la idea consiste en impulsar un sistema en el ámbito municipal para "el intercambio de botellas plásticas y pilas, por viajes en transporte público de pasajeros y/o códigos de descuentos en servicios y productos de comercios que voluntariamente adhieran al programa", señala el texto firmado por los oficialistas Emiliano Vargas Aignasse y Gonzalo Carrillo Leito, y por el opositor Gustavo Cobos.

La iniciativa incluye, a modo de parámetros, cómo sería la equivalencia de puntos: cada botella plástica y cada pila tendrían el valor de una unidad, mientras que un boleto de ómnibus, 20 "eco-créditos".

Además, se autoriza al Departamento Ejecutivo municipal a realizar convenios de colaboración, cooperación e intercambio con empresas, comercios y emprendedores "que deseen participar del programa Ecocanje-Tucumán, y otorgar beneficios y/o códigos de descuentos en servicios y productos a cambio de eco-créditos".

Fundamentos

El proyecto apunta a fomentar "la toma de conciencia y el cuidado del medio ambiente", ya que "promueve la economía circular, la participación ciudadana, y las buenas prácticas ambientales", señala el texto firmado por Vargas Aignasse y sus pares en los fundamentos.

Los ediles advirtieron que el Concejo Deliberante "debe acompañar la gestión municipal con políticas, acciones, instrumentos y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático". "Entre estas acciones se destaca la separación de residuos para su posterior reciclado y/o reutilización a través de incentivos que buscan incorporar conductas en los ciudadanos", argumentaron.

Los representantes vecinales recordaron que "muchos municipios del país", como Rosario (Santa Fe), Godoy Cruz (Mendoza) e Ituzaingó (provincia de Buenos Aires) "han implementado con éxito esas políticas", que vinculan el reciclado con la entrega de beneficios a los ciudadanos.

"En el presente proyecto proponemos establecer puntos fijos de canje ecológico, donde se recepcionarán botellas de plástico PET y pilas a cambio de pasajes de transporte de colectivos. En el texto de la ordenanza proponemos también la posibilidad que el Ejecutivo municipal amplíe los beneficios a los vecinos que realicen eco canjes", enfatizaron los ediles.

En la Capital ya aplica el sistema de "Eco-Canje". De hecho, gracias a este programa, el jueves y el viernes de la semana pasada se recibieron materiales (papel, vidrio, plástico y metal) en los puntos establecidos por el municipio, y se ofrecieron plantas o tierra abonada a cambio de esos residuos. 

Todo lo recolectado se entrega luego a los recuperadores urbanos, que procesan los materiales en el nodo de reciclaje municipal de José Hernández 1.547, en Villa 9 de Julio.

Comentarios