Comienzan los playoffs de la Liga...con polémica incluida

Comienzan los playoffs de la Liga...con polémica incluida

Sportivo Guzmán y Deportivo Aguilares abrirán mañana a partir de las 16.30 los cuartos de final en cancha de Ñuñorco. Sin embargo, Atlético reclama una errónea interpretación del reglamento.

Enzo Capeta (Atlético) y Juan Cabrera (Unión del Norte). El decano reclama que debió ser incluido entre los clasificados en virtud del criterio de desempate. Enzo Capeta (Atlético) y Juan Cabrera (Unión del Norte). El "decano" reclama que debió ser incluido entre los clasificados en virtud del criterio de desempate.
20 Noviembre 2023

Los playoffs del torneo Transición de Primera A liguista se pondrán en marcha mañana con un condimento extra: los ganadores de los cuartos de final, además de seguir en carrera en búsqueda del título, asegurarán su lugar en la próxima edición del Regional Federal Amateur. A partir de las 16.30, en cancha de Ñuñorco, Sportivo Guzmán y Deportivo Aguilares dirimirán el primer boleto a la competencia más baja a nivel nacional. El “juliano” se clasificó primero e invicto en la zona A, mientras que el “celeste” finalizó en el segundo lugar de la zona D, aunque sobre esto último se desató una polémica a raíz de un reclamo de Atlético por lo que consideran una errónea interpretación del reglamento por parte de la Liga Tucumana.

En principio, el artículo 6 establece que se clasificarán a los cuartos de final los dos mejores de cada grupo. En caso de ser necesario desempatar entre dos o más equipos, se tendrían en cuenta los siguientes criterios en forma sucesiva: puntos obtenidos por los equipos empatados en los partidos entre sí, mayor diferencia de gol y mayor cantidad de goles a favor. En caso de persistir la igualdad, se debería jugar un partido desempate en cancha neutral dentro de las 48 horas de finalizada la segunda ronda.

Teniendo en cuenta que en el grupo D terminaron tres equipos igualados en el primer puesto con 10 puntos (Atlético, Deportivo Aguilares y Unión del Norte), el primer ítem del criterio de desempate no resolvió la cuestión, ya que todos cosecharon tres puntos: los de Aguilares derrotaron 2-0 a Atlético, el "decano" hizo lo propio con Unión del Norte por 2-1, y los de Burruyacú vencieron a su vez al "celeste" por 2-0.

Es en el segundo punto en el que divergen las interpretaciones. En Atlético sostienen que con "mayor diferencia de gol", el artículo se refiere a la diferencia de gol en general, rubro en el que superan a sus dos contrincantes. Sin embargo, la interpretación que hace la Liga Tucumana es la de mayor diferencia de gol considerando sólo los partidos de los equipos empatados entre sí. En tal supuesto, Unión del Norte tiene +1, Deportivo Aguilares 0 y Atlético -1, por lo que los clasificados serían los dos primeros.

Justamente, el argumento que esgrime el "decano" es que la letra del artículo no especifica en ningún momento que la diferencia de gol se limite sólo a los partidos entre sí. "Por ello, se desprende claramente que estamos clasificados y que Unión del Norte y Deportivo Aguilares tendrían que jugar un partido desempate para definir al segundo clasificado", reclama el club de 25 de Mayo y Chile en la nota enviada a la Liga el jueves 16. "Hasta aquí no hemos tenido respuesta y se han programado los partidos sin nosotros", reclamó el técnico de Atlético, Jorge Artero.

Al principio, el propio Deportivo Aguilares entendió que estaba eliminado, por lo que no se entrenó ni jueves ni viernes. Sin embargo, fueron notificados desde la Liga Tucumana de que estaban clasificados en virtud del sistema olímpico, por mayor diferencia de gol en los partidos entre sí. Hasta ayer, el DT Omar Bernuncio no había confirmado el equipo titular para el duelo de hoy ante Sportivo.

Por su parte, los dirigidos por Leandro Fligman están en plena doble competencia. Mientras que mañana intentarán seguir en carrera en el certamen liguista, el domingo visitarán a Concepción FC en el inicio de la segunda rueda del actual Regional Federal. El “juliano” no se guarda nada. Mañana pondrá en cancha a todos los futbolistas que vienen siendo titulares en el torneo nacional, y que vienen de golear por 4 a 1 de visitante a Deportivo Llorens.

En caso de igualdad en los 90’ reglamentarios, habrá penales.

Comentarios