40 años, 10 elecciones, siete Presidentes y la incógnita de hoy

40 años, 10 elecciones, siete Presidentes y la incógnita de hoy

40 años, 10 elecciones, siete Presidentes y la incógnita de hoy

Alfonsín, Menem, De la Rúa, Kirchner, Cristina Fernández, Macri y Alberto Fernández fueron los mandatarios elegidos por los argentinos desde la restauración democrática de 1983. Quedan fuera de este racconto quienes completaron el período 2001-2003, ya que fueron Presidentes provisionales y no llegaron al poder por decisión popular. El hilo conductor de este periplo es la fortaleza institucional representada por la continuidad y el ritmo eleccionario. Cada capítulo encierra una historia inolvidable Por más contemporánea que sea, la historia está llena de episodios que suelen quedar fuera de la memoria. Por eso vale reencontrarla.

Guillermo Monti
Por Guillermo Monti 19 Noviembre 2023

1983

LA ÉPICA ALFONSINISTA CORONA EL RENACER DEMOCRÁTICO

Fueron 12 los candidatos a la Presidencia hace 40 años, cuando el país recuperaba la senda de la institucionalidad en una jornada histórica. Y fue Raúl Alfonsín el vencedor de aquella contienda, frente a una maquinaria electoral peronista hasta ese momento imbatible. El candidato de la UCR se impuso con el 51,7% de los votos, una amplia ventaja frente al 40,1% de Ítalo Luder y al cabo de una elección totalmente polarizada. Tucumán estuvo presente con dos candidaturas a la Vicepresidencia: la de Arturo Ponsati (Democracia Cristiana) y la de Elisa Colombo (Frente de Izquierda Popular). La partipación fue altísima, ya que votó más del 85% del padrón.  

40 años, 10 elecciones, siete Presidentes y la incógnita de hoy

1989

MENEM: SALARIAZO Y “SÍGANME, NO LOS VOY A DEFRAUDAR”

El peronismo volvió al poder de la mano del riojano Carlos Menem, imponiéndose en un marco de gravísima crisis económica. Ese escenario le jugó en contra al candidato del radicalismo, Eduardo Angeloz. Nuevamente la polarización fue decisiva: Menem obtuvo el 47,5% de los votos, contra 37,1% del entonces gobernador de Córdoba. El escenario de hiperinflación y debilidad política era tan complejo tras la elección que Alfonsín propuso adelantar la transmisión del mando y Menem lo aceptó. Antonio Bussi fue candidato a Presidente de la Nación por Fuerza Republicana y sumó 185.036 votos (prácticamente todos en Tucumán), el 1,1% del total.

40 años, 10 elecciones, siete Presidentes y la incógnita de hoy

1995

CONVERTIBILIDAD, 1 A 1 Y UN BRINDIS CON CHAMPAGNE

El “Pacto de Olivos”, un acuerdo entre Menem y Alfonsín como líderes de los partidos mayoritarios, habilitó la reforma de la Constitución. Esto posibilitó la reelección presidencial, con mandatos que se acortaron de seis a cuatro años. Menem se impuso con el 49,9% doblegando a una oposición dividida: José Bordón (Frepaso, con mayoría de peronistas disidentes) sumó 29,3% y Horacio Masaccesi (UCR), 16,9%. Nuevamente Fuerza Republicana llevó una fórmula presidencial tucumana: Fernando López de Zavalía-Pedro Benejam (0,3% de los votos). Menem celebró en TV, brindando junto a Bernardo Neustadt y Domingo Cavallo.

40 años, 10 elecciones, siete Presidentes y la incógnita de hoy

1999

LA ALIANZA VICTORIOSA QUE SE HUNDIÓ EN EL CAMINO

El Frepaso y la UCR, que habían enfrentado a Menem por separado cuatro años antes, se unieron para conformar la Alianza. Así batieron al binomio integrado por Eduardo Duhalde y el tucumano Ramón Ortega. La fórmula Fernando de la Rúa-Carlos Álvarez sumó el 48,3%, contra 38,7% de Duhalde-Ortega, mientras que el ex ministro de Economía de Menem, Domingo Cavallo, llegó al 10,2% con su partido Acción por la República. Una economía deteriorada y numerosas denuncias de corrupción fueron un lastre para el oficialismo. El experimento de la Alianza resultó un fracaso, que empezó a implosionar con la renuncia del vice “Chacho” Álvarez.

40 años, 10 elecciones, siete Presidentes y la incógnita de hoy

2003

AL CABO DE UNA CRISIS AGOTADORA, EL TURNO DE KIRCHNER

Todo fue vertiginoso; hubo saqueos, muertos en las calles, renuncia del presidente De la Rúa en diciembre de 2001, abanico de improvisados mandatarios en una semana... Hasta que el Congreso decide que Duhalde complete el período 1999-2003. La elección fue una de las más atomizadas de la historia, con estos números: Menem 24,4%, Néstor Kirchner 22,2%, Ricardo López Murphy 16,3%, Adolfo Rodríguez Sáa 14,1%, Elisa Carrió 14%. El balotaje Menem vs Kirchner no se realizó, porque -consciente del rechazo social a su figura- el riojano se bajó de la contienda. Hubo 18 candidatos a Presidente y votó el 78,2% del padrón.

40 años, 10 elecciones, siete Presidentes y la incógnita de hoy

2007  

LA PRIMERA VICTORIA DE CFK, CON ESCASA OPOSICIÓN  

Néstor Kirchner no optó por la reelección, sino que habilitó la postulación de su esposa Cristina Fernández. Era el tiempo de la transversalidad política que propiciaba el Frente para la Victoria, por lo que el vice de CFK fue el radical Julio Cobos. La fórmula ganó con el 45,2% de los votos, sobre la Coalición Cívica de Elisa Carrió (23%) y la candidatura independiente de Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Kirchner, quien encabezó el binomio secundado por Gerardo Morales (obtuvieron el 16,9%). Alberto Rodríguez Sáa sumó el 7,6%. La participación no pasó del 76,2% del padrón, apenas más alta que la registrada cuatro años antes.

40 años, 10 elecciones, siete Presidentes y la incógnita de hoy

2011  

CFK Y LA VICTORIA MÁS AMPLIA DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

En octubre de 2010 falleció Néstor Kirchner, frustrando así la posibilidad de una alternancia presidencial con su esposa. CFK logró la reelección acompañada en la fórmula del Frente para la Victoria por Amado Boudou. Fue la candidatura más votada desde la restauración democrática, con el 54,1%. Sólo la superan en la historia, desde que rige la Ley Sáenz Peña y sin que hubiera partidos proscriptos ni “fraude patriótico”, los triunfos de Juan Domingo Perón en 1951 (63,5%) y en 1973 (61,8%); y de Hipólito Yrigoyen en 1928 (61,4%). Detrás de CFK quedaron en 2011 Hermes Binner (Socialista, 16,8%) y Ricardo Alfonsín (UCR, 11,1%).

40 años, 10 elecciones, siete Presidentes y la incógnita de hoy

2015

PRIMER BALOTAJE, ÉXITO DE MACRI Y FIN DEL CICLO “K”  

La fórmula kirchnerista Daniel Scioli-Carlos Zannini se impuso en primera vuelta con el  37%, un margen estrecho sobre el binomio Mauricio Macri-Gabriela Michetti, de Cambiemos, que logró el 34,1%. Tercero quedó Sergio Massa, entonces del Frente Renovador, con el 21,3%. Se celebró entonces por primera vez un balotaje, en el que Macri dio vuelta aquel resultado inicial y se impuso con el 51,3% de los votos, sobre el 48,6% de Scioli. La participación casi no varió entre la primera vuelta y el balotaje, ya que se mantuvo estacionada en el 81% del padrón. Llegaron seis candidaturas a la Presidencia en esta elección.

40 años, 10 elecciones, siete Presidentes y la incógnita de hoy

2019  

ALBERTO FERNÁNDEZ Y EL REGRESO DE CFK COMO VICE

Mauricio Macri fue por la reelección, acompañado esta vez en la fórmula por el peronista disidente Miguel Pichetto. Por su parte, el kirchnerismo eligió como candidato a Alberto Fernández, con CFK completando el binomio. En las PASO ya se había anticipado una mala performance del oficialismo, que arrastraba una mala situación económica, y aunque Macri logró achicar las cifras en la elección, Fernández se impuso en primera vuelta con el 48,2%, sobre el 40,2% de Juntos por el Cambio. Tercero quedó Roberto Lavagna, quien se presentó nuevamente como independiente, con el 6,1%. Votó el 81,3% del padrón.

40 años, 10 elecciones, siete Presidentes y la incógnita de hoy

2023  

MASSA-MILEI, LA SEGUNDA VUELTA MÁS ESPERADA

Con una participación del 77,6 del padrón (fueron a las urnas 27,1 millones de votantes, sobre un total de 35,9 millones habilitados), la fórmula oficialista Sergio Massa-Agustín Rossi fue la más votada en la primera vuelta. Logró el 36,7%, sobre una oposición dividida -básicamente- entre La Libertad Avanza de Javier Milei (29,9%) y Juntos por el Cambio de Patricia Bullrich (23,8%). Quedaron entonces fuera del balotaje que se celebra hoy, además de Bullrich, las candidaturas de Juan Schiaretti (logró el 6,7%) y de Myriam Bregman (2,6%). La entrega del mando está fijada para el 10 de diciembre.

40 años, 10 elecciones, siete Presidentes y la incógnita de hoy
Comentarios