Con el jazz de la big band, la fusión y la improvisación de la jam session

Con el jazz de la big band, la fusión y la improvisación de la jam session

A partir de las 21, en el Teatro San Martín, se abrirá el evento de cuatro días organizado por el Ente Cultural con propuestas también en pubs. Entrada gratuita.

REBAUTIZADA BANDA. Clásicos del género, swing, e infaltables temas como “Summertime” y “That’s Life”.   Fotos tucumán Turisma y foto de Liyi Salgado REBAUTIZADA BANDA. Clásicos del género, swing, e infaltables temas como “Summertime” y “That’s Life”. Fotos tucumán Turisma y foto de Liyi Salgado

Si la Banda Sinfónica de la Provincia se transforma en Symphonic Jazz Band es porque las partituras han dado vuelta las páginas, y las notas suenan distintas.

Esta noche a las 21, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), abrirá la primera de las cuatro noches del Tucumán Jazz 2023 con piezas de Duke Ellington, Benny Goodman, George Gershwin y Stevie Wonder. En todos los casos, la entrada es libre y gratuita, sin cobro de derecho de show.

Con dos vocalistas invitados, Melina Imhoff y Luis Bravo y coros, la Sinfónica de la provincia, dirigida por Álvaro García, interpretará clásicos de Ella Fitzgerald, Billie Holyday y Frank Sinatra: “That's Life”, “Summertime”, “After You've Gone”, “Fly Me To The Moon”, entre otros. “Suena un bombazo”, adelanta entusiasmado el director de la formación.

Aunque la envergadura de este ciclo es menor que el evento de otras ediciones (que fueron fuertemente internacionales), conserva parte de su formato, acentuando la presencia local, le contó a este diario Humberto Salazar, funcionario del Ente Cultural de la Provincia, organizador principal del evento. No obstante también participarán músicos provenientes de otras provincias como Buenos Aires, tal es el caso de Daniel Maza y Yamile Burich, o el inglés Nick Homes, con residencia en Córdoba. O el trío uruguayo de Daniel Maza.

La Sinfónica está integrada por 30 músicos y plantea un jazz de las grandes bandas, que proliferó entre 1935 y 1950, el swing, que utiliza numerosos instrumentos.

La cantante Melina Imhoff dijo que interpretará clásicos conocidos, “canciones que conozco muchísimo pero cantados con orquesta es diferente porque tiene arreglos que no conozco, así que tengo que estar atenta a la dirección del maestro Álvaro García. Me gustan mucho los desafíos. Aprecio cantar en diferentes formatos, me da experiencia y aprendo bastante sobre el manejo de la voz para diferentes situaciones musicales”, añadió.

El festival se plantará en el Teatro San Martín hasta el sábado, aunque también se desarrollará una jam sesión en el pub Irlanda (Catamarca 380), esta noche desde las 22, con Barbi Silva y Rafael Romano, y el grupo Tercer Mundo, integrado por Simón Pérez, Lisandro García, José Terol y Raúl Villagra.

En una Jam Session los músicos tocan sin orden alguno e improvisación.

Agenda

Daniel Maza Trío formado por Daniel Maza (bajo), Leandro Matias Marquesano (piano) y Fabián Miodownik Wolfer (batería) tocará mañana a las 21 en el San Martín. El bajista y cantante uruguayo tiene ocho discos. En una reciente declaración al diario Página 12 indicó que no tiene un estilo definido: bolero, funk, candombe; jazz fusión, en otras palabras. En la jam session intervendrá Tula/Podazza/López Jazz Trío.

MELINA IMHOFF. La cantante tendrá a su cargo el segmento vocal como invitada junto a Luis Bravo y coros. MELINA IMHOFF. La cantante tendrá a su cargo el segmento vocal como invitada junto a Luis Bravo y coros.

El viernes actuará Florencia Escalante Jazz Quartet (Florencia Escalante (voz), Juan Escalante (batería), Adolfo de Boek (guitarra) y Bernardo Efron (contrabajo). También Jimena Peñalba, Bernardo Yacono, Juan José peñalba y Pol Merched. Y Damarys Figueroa Mestre con Nico Tula Rizo y Café Valdez.

En el Bar Industrial (Tafí Viejo) actuará Garufa, con Edmundo Quinteros, Suncho Sandoval, Bernardo Efron, Leo Vera, Carlos Brovia, Bruno Solito y Grupo con Rony López, Valerio Carrillo y Leo Vera.

El sábado cerrarán el ciclo Yamile Burich, Maia Korosec, Hernán Sebastián Rodríguez, Leo Vera y Bruno Solito.

Nick Homes (Inglaterra) tocará con Julio Goytia Trío. Los Primogénitos del Jazz (Mateo López, Rony López y Camilo López). Y Kool Jazz Trio (Gabriel Isa, José Lazzara y Humberto Salazar).

Posteriormente, desde las 22 en el pub Irlanda estarán Miguel Gilabert, Henry Colt, Diego Rotger, Amaro Sánchez y Andrés Zamora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios