El Frente de Unidad Docente y el Ministerio de Educación abrieron la mesa de diálogo

El Frente de Unidad Docente y el Ministerio de Educación abrieron la mesa de diálogo

Los sindicatos de educadores estatales se reunieron con Susana Montaldo. "Hablamos de la necesidad de revisar el tema de la capacitación", dijo Isabel Ruiz, de Apemys.

Reunión entre gremios docentes y la titular de Educación. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA Reunión entre gremios docentes y la titular de Educación. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA
06 Noviembre 2023

El Frente de Unidad Docente (FUD) se reunió esta mañana con la nueva ministra de Educación, Susana Montaldo, en la Casa de Gobierno

Los secretarios generales Hugo Brito (ATEP), Isabel Ruíz (Apemys), Luis Neira (AMET) y Daniel Vizcarra (UDT) dieron inicio así a las reuniones periódicas con el Gobierno para debatir la acciones oficiales.

“Se trataron muchos problemas que tiene hoy el sistema educativo. La ministra ya conoce el sistema educativo y está conformando su equipo. Nos dieron respuestas a algunos planteos y también hablamos de la necesidad de revisar el tema de la capacitación, la necesidad de trabajar las Juntas y las elecciones de los integrantes, además de organizar agendas de trabajo para tratar diferentes puntos”, señaló Ruiz.

Montaldo indicó que se habían planteado en el encuentro los "objetivos fundamentales". “En primer lugar, queremos mejorar la calidad; estamos trabajando para dar una buena capacitación en alfabetización inicial, todo lo que sea lectura, escritura, matemática, ciencias básicas y fundamentalmente utilizar para la lectura y escritura nuestra producción local y regional. Tenemos que conocer nuestros escritores, porque eso hace amar al lugar donde uno vive y uno no puede amar lo que no conoce y eso es construir identidad. El fin de la educación, además de brindar conocimiento, es construir identidad social y lazo social que nos una. Tenemos ese primer objetivo y también trabajar con las nuevas tecnologías. Queremos que los chicos sientan que en la escuela pasan cosas lindas e interesantes, tiene que haber talleres y trabajo con los clubes y centros culturales de manera asociada con las escuelas”, indicó.

La ministra apuntó a otro aspecto del sistema educativo: "la pedagogía del cuidado". "Queremos cuidar nuestros niños, nuestros jóvenes del bullying, de las adicciones y eso se hace viendo que los docentes y las familias vivan en un clima de cordialidad, respeto, buen trato y cuidado del medio ambiente”, expresó.

Comentarios