Copa Libertadores: el rey de América se define en el Maracaná

Copa Libertadores: el rey de América se define en el Maracaná

Tras una previa "caliente", Boca y Fluminense se enfrentarán mañana por la gloria en Río de Janeiro; para el "xeneize", la Séptima es la gran obsesión.

QUIEREN HACER HISTORIA. Edinson Cavani y Jorge Almirón afinando detalles estratégicos para hoy. “Es el partido de mi vida”, aseguró el goleador uruguayo. FOTO TOMADA DE TWITTWER. QUIEREN HACER HISTORIA. Edinson Cavani y Jorge Almirón afinando detalles estratégicos para hoy. “Es el partido de mi vida”, aseguró el goleador uruguayo. FOTO TOMADA DE TWITTWER.

La espera llegó a su fin. Mañana a partir de las 17, todos los ojos de Sudamérica y del mundo posarán sus ojos en Río de Janeiro, más específicamente en el Maracaná, donde se enfrentarán Boca y Fluminense. Sólo uno se quedará con la gloria, materializada en la Copa Libertadores.

Por el lado “xeneize”, la obsesión se centrará en lograr la séptima conquista; mientras que por el otro  buscarán la primera de su historia. Con esas premisas, se entiende que esta tarde estará en juego más que un partido de fútbol.

Ser el mejor de América no es para cualquiera y eso quedó demostrado a lo largo de las ediciones anteriores. Muy pocos equipos llegan a la final y más corta se hace la brecha si hablamos de tocar el cielo con las manos. En estas instancias, no importa cómo llega cada uno futbolistacamente y más teniendo en cuenta que será en un estadio “neutral”, aunque sólo en los papeles. El “tricolor” suele ser local en Río de Janeiro, pero el “xeneize” dio un aviso con la marea infinita de argentinos que llegaron para ver a los dirigidos por Jorge Almirón.

“Hoy (mañana) es una final a un solo partido en este estadio mítico. Los jugadores son conscientes de lo que representamos, tenemos que abstraernos un poco de lo que pasa. Hay muchos chicos del club, otros grandes que saben jugar estos partidos y después muchos que son de las entrañas del club y son hinchas”, intentó resumir Almirón en la conferencia de prensa previa a la definición.

Si bien no ocultó su sonrisa en ningún momento, el DT de Boca sabe que sólo está a 90 minutos de quedar en las páginas doradas del club.

“Esparemos hacer una gran final. Sabemos lo que estamos representando y esperemos que se nos dé. Sería espectacular que después de ver a Argentina campeón del mundo, el equipo más emblemático del país pueda ganar otro título”, anheló Almirón, compartiendo la ilusión que tendrán los miles de fanáticos “xeneizes”, que dirán presentes hoy en el Maracaná.

En la vereda del frente, estará una de las grandes potencias que tiene Brasil. El conjunto “tricolor” alcanzó la final del certamen continental tras dar vuelta la serie ante Inter de Porto Alegre, con un Germán Cano “intratable”. El delantero argentino marcó 12 tantos en la actual edición y es una de las armas que tiene el DT Fernando Diniz para conquistar la primera Copa Libertadores de la historia de Fluminense. Así, podrá dejar atrás el último antecedente nada favorable.

Además de la que disputará mañana, el “tricolor” sólo había jugado una final del certamen continental. Fue en 2008 ante Liga de Quito y cayó en la vía de los penales 3-1, tras haber igualado 5-5 en el resultado global.

“Obviamente, lo que pase mañana (por hoy) cambia el status. Pero lo más importante no es cómo me ve la gente, sino cómo me veo a mí mismo. Si no fuera así estaría ansioso. Eso no es lo que va a cambiar mi vida, entre o no el balón”, advirtió Diniz, quien también se desempeña como el técnico interino de la Selección brasileña.

“Estamos preparados, trabajamos todos los días. El 4 de noviembre está con nosotros desde el año pasado. Realmente espero que los jugadores estén todos muy unidos para hacer un gran partido”, agregó el entrenador, que se caracteriza por su juego táctico de mantener la posesión del balón.

Un duelo con historia

Más allá de las expectativas que tendrá el partido en el mítico Maracaná, esta no será la primera vez que se enfrenten.

En total, se cruzaron siete veces (otro guiño más para los “xeneizes” que buscan ese número en todos lados). Seis fueron por el máximo certamen continental, mientras que el restante se dio por la Copa del Atlántico  1956. En resumen, son tres triunfos “xeneizes”, dos empates y dos victorias para el “Flu”.

El duelo más recordado para el conjunto azul y oro se dio en 2012, por los cuartos de final. Luego del 1-0 en La Bombonera, el conjunto de Julio Falcioni llegó a Brasil con ventaja y tras caer en el marcador, lo empató de manera épica con el tanto de Santiago Silva.

Así como el uruguayo tuvo su papel preponderante en aquella edición, este año también habrá sangre “charrúa” en Boca. Con Miguel Merentiel como uno de los artilleros, quién lo acompañará será nada menos que Edinson Cavani. “Ya lo que a uno le tocó vivir en su carrera no lo piensa tanto. Este es el partido de mi vida”, aseguró el “Matador”, que viene de marcar ante Palmeiras y será titular. En lo que respecta al resto, Almirón confirmó a Nicolás Valentini en la zaga de centrales. ¿Y Fluminense? Apela al misterio.

En los últimos días, las coincidencias y predicciones acompañaron al “xeneize”, pero en esta clase de partidos, todo puede pasar.

Comentarios