Los concejales se despidieron entre lágrimas, algunos cruces y agradecimientos

Los concejales se despidieron entre lágrimas, algunos cruces y agradecimientos

Los ediles salientes cerraron su gestión con una sesión que transcurrió entre subidas de tono y con abrazos de despedida.

FIN DE LA SESIÓN. Los concejales saludan a Juri en lo que fue la última deliberación del cuerpo legislativo. LA GACTEA / FOTO ANTONIO FERRONI. FIN DE LA SESIÓN. Los concejales saludan a Juri en lo que fue la última deliberación del cuerpo legislativo. LA GACTEA / FOTO ANTONIO FERRONI.

Los 18 representantes vecinales de San Miguel de Tucumán se despidieron de las bancas del Concejo Deliberante en una mañana motivada por la nostalgia. En algún momento el buen clima se vio interrumpido por chicanas entre los ediles, pero primaron los abrazos y los agradecimientos.

Abrió el período de homenaje José “Lucho” Argañaraz (Unión Cívica Radical), que honró al ex presidente de la Nación, Arturo Umberto Illia, y al ex gobernador de Tucumán, Amado Juri. “No nos podemos imaginar que ni Illia ni don Juri usen el dinero público para hacerse un viajecito, para alquilar un yate, para mostrarse impunemente”, lanzó.

A lo que Emiliano Vargas Aignasse, de Unión por la Patria, interrumpió: “Igual que (Mauricio) Macri en Bariloche. No estamos en (el período de) manifestaciones generales”.

A su turno, el líder del bloque de Fuerza Republicana (FR), Eduardo Verón Guerra, solicitó interrumpir el período de homenaje para tratar un expediente de 2018. Sin saber aún el detalle de la moción, los concejales aprobaron la excepción.

Sin embargo, al conocer de qué se trataba los ediles oficialistas reaccionaron con sorpresa y enojo. Sucede que Verón Guerra había planteado restituir el nombre de Julio Argentino Roca a la avenida Néstor Kirchner, que adoptó ese nombre en 2010 generando polémicas en la política tucumana y que desde 2016 se pretende modificar.

El total de los peronistas abandonaron la sala -para que no haya quórum en el tratamiento de la solicitud- molestos y quejándose por el “atrevimiento” del edil bussista.

“Es la primera vez que sucede. Muy triste, en la última sesión, violentar de esta manera la confianza del resto de los concejales”, dijo Sara Assán, en ese momento ocupando el lugar de presidente, ante la ausencia de Fernando Juri.

“Hoy, 19 de octubre, es aniversario de la muerte de uno de los grandes tucumanos, dos veces presidente, Argentino Roca; fue uno de los grandes hombres de la patria. Pensaba que nos iban a acompañar en el proyecto de 2018 que todos los años solicitamos”, se defendió Verón Guerra.

Equivocación y sorpresa

Antes de que se pasara a cuarto intermedio, David Mizrahi (UP) agregó: “Vergonzoso, Verón. Traicionaste la confianza de todo el Concejo, no se hace eso”.

Durante el período de manifestaciones, hubo algunas menciones a lo sucedido, pero de forma más leve. Por ejemplo, Vargas Aignasse dijo que es algo que “no se puede dejar y poner bajo tierra, pero tampoco es que rompió todo”.

“Eduardo es una gran persona, que respeto mucho. En esta oportunidad se equivocó, como todos”, planteó el peronista.

Y siguió: “Lo dejaría en eso y nada más, porque durante cuatro años fue un caballero y no por estas circunstancias voy a dejar de pensar eso. Gracias, Eduardo, nos sorprendiste. Quizás era lo que hacía falta para que sepan que no tenemos nada que ver con el bussismo y sí con los dirigentes políticos en democracia”.

También Mizrahi expresó su disgusto por la actitud de Verón Guerra. “Si en algo me excedí, pido disculpas, pero no puedo dejar de resaltar que a través de una traición se violó la buena voluntad con la que venimos trabajando en el cuerpo”, sostuvo.

Dijo que Verón Guerra es su amigo y que “es muy difícil esquivar una daga que viene de un amigo”. “Del enemigo uno la ve venir; de un amigo, no. Es una gran persona que se equivocó”, manifestó Mizrahi.

“Exageración”

En tanto, Agustín Romano Norri (Juntos por el Cambio) defendió al jefe del bloque de FR y dijo: “Los que recién votaban levantando una mano una cosa, critican la actitud de Verón; que cuando nos invitó a que lo acompañemos con su iniciativa nos parecía más que válido hacerlo”.

Planteó que el próximo Concejo Deliberante debería analizar la propuesta y aseguró: “Estoy convencido de que después del domingo no solamente nuevos concejales van a votar ese proyecto, sino que van a terminar votándolo muchos que hoy defienden el kirchnerismo, que después del domingo no lo harán más”.

A su turno, Verón Guerra defendió una vez más su accionar. “Me dolió la frase de la daga por la espalda dicha por Mizrahi, a quien considero mi amigo. Lo seguirá siendo porque creo que se equivocó. Hablar de traición por un pedido de proyecto presentado en 2018 para que sea tratado me parece una exageración”, fundamentó.

Los concejales se despidieron entre lágrimas, algunos cruces y agradecimientos

“Si volvemos la página, (cabe mencionar) cómo se llevaron puesto este Concejo por cantidad de números, durante la intendencia de Amaya. Ahora se sorprenden porque uno pide un proyecto que pasó por comisión y tiene dictamen”, siguió diciendo.

La emoción llegó a los ediles salientes

Dejando atrás los roces con Verón Guerra, los concejales expresaron hasta las lágrimas lo que se siente dejar el cuerpo legislativo en el final de su gestión.

“Este Concejo Deliberante trabajó muy bien en muchísimas ordenanzas, la mayoría de ellas aprobadas por unanimidad. Son ocho años que pasé prácticamente todo el día aquí y uno siente y se emociona”, dijo Argañaraz, que conmovió a sus colegas.

Vargas Aignasse, que continuará desempeñándose como concejal por un período más, agradeció a Argañaraz por la emotividad y convocó a los nuevos ediles a “poner el eje en la visión de ciudad que tiene que trabajar en el refuerzo del cuidado del medio ambiente”.

Cristian Petersen, en tanto, valoró: “Estoy orgulloso del trabajo que realizamos, de eso se trata la política. Estoy contento, tranquilo de que dejamos todo en la cancha. No sé si hice las cosas de la mejor manera, pero di todo por hacerlo”. Agradeció, a su vez, a las organizaciones que trabajaron con él para impulsar normativas en favor de las personas con autismo.

Sara Assán, cuyo mandato también está a días de concluir, dijo: “Me voy con amigos impensados, de bloques en los que jamás me hubiera imaginado hacer una amistad, que piensan totalmente diferente y que defienden ideas distintas. Eso es una conquista desde lo personal y para crecer como persona de la política”.

Romano Norri, legislador electo, recordó los momentos de pandemia y dijo: “En la época más difícil estuvimos a la par del vecino, escuchando, llevando las herramientas que cada uno tenía, fumigando, limpiando, generando concientización. Se hizo un gran trabajo; es momento de balance y de agradecimiento”.

Así también se despidió de su paso por el Concejo José Luis Coronel, presidente de la comisión de Transporte. “Estoy feliz por estos cuatro años, por toda la gente que conocí. Fue una experiencia muy linda, el sueño de todo dirigente barrial para defender y conseguir que los ciudadanos estén un poco mejor”, expresó.

Comentarios