Ley de Alquileres: qué es el coeficiente "Casa Propia", fórmula elegida para la actualización

Ley de Alquileres: qué es el coeficiente "Casa Propia", fórmula elegida para la actualización

Diputados aprobó las reformas de la norma nacional.

Alquileres. ARCHIVO Alquileres. ARCHIVO
11 Octubre 2023

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Alquileres, tras la revisión del Senado impulsada por el oficialismo.

La iniciativa mantiene los tres años de duración de los contratos pero achica a seis meses (actualmente el ajuste es anual) el intervalo mínimo para actualizar el precio del alquiler.

Además, establece como índice para la actualización del precio el coeficiente de "Casa Propia" utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El mismo estará "conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Indec, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina".

¿De qué se trata el coeficiente de la ‘Casa Propia’ y cómo es la fórmula?

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional explicó que la fórmula de actualización Casa Propia ha sido utilizada desde noviembre de 2021 para actualizar las cuotas para los créditos del Programa Federal Casa Propia y Procrear II.

¿Cómo se compone la Fórmula Casa Propia?

Esta fórmula tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. De esa manera, promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a morigerar el impacto de eventuales variaciones en la evolución de los salarios. Además, la fórmula Casa Propia incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo igual al 0,9. Es decir que en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, solo lo hará en un 90%.

¿Cuáles son las ventajas de la fórmula Casa Propia?

- El coeficiente Casa Propia promueve que el impacto de las cuotas a pagar con relación a los ingresos tienda a ser cada vez más favorable a lo largo de la duración del crédito. En episodios de mejora del salario real, el ordenador será siempre el indicador más bajo entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

- Al tener en cuenta el promedio de los últimos 12 meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) -y no la variación de un único mes- promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas.

- Al reconocer que el aumento de los salarios puede ser variable respecto a la rama de actividad, y teniendo en cuenta la realidad concreta de las y los beneficiarios del Programa en función de sus ingresos, la fórmula Casa Propia incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo igual al 0,9.

- El cálculo del coeficiente Casa Propia es información oficial pública. Mientras que el Coeficiente de Variación Salarial surge de información del Indec y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) es publicado por el Banco Central (BCRA).

¿Qué es el CVS?

El Coeficiente de Variación Salarial (CVS) es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y se obtiene mediante la transformación en tasas diarias del Índice de Salarios (IS), cuya periodicidad es mensual. El indicador ha sido diseñado para obtener estimaciones de salarios a nivel general y de tres sectores (privado registrado, no registrado y público). El Índice de Salarios estima a partir de la comparación de meses sucesivos las variaciones de los salarios tanto del sector público, como del privado en cada mes. Para la obtención de los salarios se efectúa una encuesta de periodicidad mensual a las Empresas del Sector Privado y se recaba información mediante los circuitos administrativos correspondientes del Sector Público. Respecto del Sector Privado No Registrado se ha realizado una estimación de la evolución de sus salarios sobre la base de la información obtenida mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 1

¿Qué es el CER?

El Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) es un índice de ajuste diario elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este indicador refleja la evolución de la inflación, para lo cual se toma como base de cálculo la variación registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es elaborado por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

¿Cómo calcular para los alquileres?

Tras la aprobación de los cambios en la Ley de Alquileres, cada seis meses el inquilino deberá contemplar que la fórmula Casa Propia para actualizar el monto de las cuotas a pagar, explicó "Página 12".

Para calcular el aumento del alquiler, los inquilinos tendrán que tomar los valores del coeficiente Casa Propia de los últimos seis meses, multiplicarlos entre sí, y a ese resultado, multiplicarlo por el número de la cuota de alquiler vigente.

Como ejemplo, se puede utilizar el caso de una persona que desde mayo de 2023 pagó un alquiler de $70.000 y necesita saber cuánto tiene que abonar desde noviembre 2023.

- El inquilino deberá ingresar a la página web del Gobierno para ver cuáles fueron los últimos seis valores del índice Casa Propia.

- Luego, tendrá que multiplicarlos entre sí. En este caso, la cuenta que realizará (según los valores oficiales publicados) es 1.0522 x 1.0557x 1.1.0558 x 1.0571 x 1.0576 x 1.0628.

Ley de Alquileres: qué es el coeficiente Casa Propia, fórmula elegida para la actualización

- Posteriormente, deberá multiplicar el resultado por los $70.000.

-El inquilino deberá empezar a pagar desde noviembre 2023 de 2023 $97.545 durante seis meses.

Comentarios