Nuevas normas europeas para futuras crisis migratorias

Nuevas normas europeas para futuras crisis migratorias

Los países de la UE acordaron un reglamento para cuando la afluencia de personas amenace con desbordar el sistema de asilo.

RESCATE EN EL MAR. La tripulación del Geo Barents, barco operado por Médicos Sin Fronteras, recibe a migrantes frente a las costas de Libia. RESCATE EN EL MAR. La tripulación del Geo Barents, barco operado por Médicos Sin Fronteras, recibe a migrantes frente a las costas de Libia.
05 Octubre 2023

GRANADA, España.- La reforma migratoria europea está en marcha, y un acuerdo preliminar alcanzado ayer allana el camino para establecer normas comunes que permitan gestionar una llegada masiva e inesperada de solicitantes de asilo.

El acuerdo sobre el llamado Reglamento de Crisis se cerró durante una reunión de embajadores en Bruselas, encargados de terminar el trabajo que los ministros de Interior no pudieron concluir la semana pasada cuando Italia bloqueó inesperadamente el borrador del texto.

Italia se opuso a una parte de la legislación, centrada en los servicios de búsqueda y rescate prestados por buques de organizaciones no gubernamentales (ONG) en el mar Mediterráneo, que Roma considera un “factor de atracción” que impulsa a más inmigrantes a intentar llegar a las costas europeas.

Alemania, cuyo voto era necesario para alcanzar la mayoría cualificada requerida, defendió los buques de las ONG, argumentando que salvar vidas en el mar es un deber legal, humanitario y moral. Italia criticó varias veces al Gobierno alemán por proporcionar financiación estatal a estas organizaciones.

El tironeo entre Roma y Berlín frustró la semana pasada el intento de alcanzar un acuerdo, a pesar de las esperanzas de lograr un texto de compromiso presentado por España, país que tiene la presidencia de turno del Consejo de la UE.

Tras consultar a sus Gobiernos nacionales, los embajadores lograron salir del punto muerto a primera hora de la tarde de ayer.

Hungría y Polonia, los dos principales detractores de la reforma migratoria de la UE, votaron en contra del texto, mientras que Austria, la República Checa y Eslovaquia se abstuvieron, según informaron fuentes diplomáticas.

“¡Trato hecho! Los embajadores de la UE alcanzaron un acuerdo sobre el Reglamento que aborda las situaciones de crisis y fuerza mayor en el ámbito de la migración y el asilo”, difundió la Presidencia española en la plataforma X

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el acuerdo como un “verdadero cambio de juego”. Ylva Johansson, comisaría europea de Interior, dijo que se había logrado “con pragmatismo, compromiso y unidad”.

El Consejo utilizará ahora este acuerdo preliminar como posición común en las negociaciones con el Parlamento Europeo.

El Reglamento de Crisis establece las normas que se aplicarían en momentos excepcionales en los que el sistema de asilo del bloque se vea amenazado por una llegada repentina y masiva de migrantes, como ocurrió durante la crisis migratoria de 2015-2016.

Para hacer frente a esta afluencia inesperada, el texto dice que se permitiría a los Estados miembros aplicar medidas más duras, como retener a los solicitantes de asilo en la frontera hasta 20 semanas mientras se examinan sus solicitudes de protección internacional. La detención de los solicitantes rechazados también podría prolongarse del límite habitual de 12 semanas a un máximo de 20 hasta que finalice el proceso de devolución.

Las ONG creen que estas excepciones podrían dar lugar a confinamientos a gran escala, podrían degradar la calidad de los procedimientos de asilo y aumentar el riesgo de devolución, es decir, el envío de migrantes de vuelta a los países de origen, donde se enfrentan a graves peligros.

Alemania había expresado preocupaciones similares, sobre todo en relación con los derechos de los niños y los miembros de la familia, y hasta hace poco había bloqueado la ley optando por la abstención.

El considerando que había enfrentado a Berlín con Roma reza ahora: “Las operaciones de ayuda humanitaria no deben considerarse instrumentalización de los emigrantes cuando no haya objetivo de desestabilizar la Unión o un Estado miembro”.

Además, en el texto de compromiso aprobado ayer, no se encuentra ninguna referencia a la “protección inmediata”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios