Espectáculos en Tucumán: guía para salir

Espectáculos en Tucumán: guía para salir

Espectáculos en Tucumán: guía para salir
05 Octubre 2023

Escena lírica

2° Congreso Federal “El NOA es ópera”

Desde hoy hasta el domingo tendrá lugar el 2° Congreso Federal de la Escena Lírica, El NOA es Ópera 2023, organizado por la productora sociocultural Festivales Filarmonía, que conduce la soprano Valeria Albarracín (foto). Reunirá a especialistas musicales y técnicos del mundo operístico, profesionales y amateurs de las artes escénicas, como así también a maestros y discípulos del canto lírico. Las actividades se desarrollarán el teatro San Martín y en otras sedes. Además hoy y mañana se realizará el Primer Concurso Vía Ópera,  de Producción y Dirección Escénica, y el esperado I Encuentro Federal de Mujeres en las Artes Escénicas (sábado y domingo). Las actividades diarias culminarán con Momentos Musicales a los que podrá acceder el público, en el teatro San Martín, a presenciar las propuestas artísticas de las compañías líricas y de los solistas participantes.  

Espectáculos en Tucumán: guía para salir

Museo del Azúcar

Días y horarios de visita

El Museo de la Industria Azucarera, ubicado en el parque 9 de Julio, abre sus puertas de martes a viernes, de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30; y los sábados, domingos y feriados, de 9 a 13.30 y de 14.30 a 18.30. En ese solar histórico, donde vivió el obispo Eusebio Colombres, hay una muestra museología que está enfocada en la historia de la actividad azucarera mediante tecnología interactiva, elementos gráficos e iluminación. Cuenta con originales bancos de hormigón que simulan ser bolsas de azúcar.

Opciones en música

Recitales en distintos espacios

A las 20, en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), la escritora Lolita Campos y el músico Manu Pozzi presentarán “Mi adorable E.”, un show que enlaza canciones y lectura inspiradas en su vida en pareja que recorren el mundo en un colectivo transformado en casa. En el plano del rock, Furemol (la banda integrada por los tucumanos Fede Soraire, Manguera Galván, Seba Amaya, Checho Gramajo, Sergio Negro Vera y Jorge Córdoba) ofrecerá un tributo especial con los mejores temas de Los Piojos y Ciro y los Persas desde las 21.30 en el Bar Irlanda (Catamarca 380), mientras que en Santos Discépolo (La Rioja 219) actuarán Lissel Plaate, Bruno Vita y Gabo Monky, en ambos casos con acceso libre. En simultáneo, el pianista franco-iraní Nima Sarkechik se despedirá de la provincia con el concierto “Urban Leaders”, en la sede de la Alianza Francesa de Tucumán , junto a artistas invitados locales. A la misma hora, Grillo Córdoba actuará en Lo de la Paliza (Laprida 181). En Tequila (San Juan 1.025) a las 22, Matías Manzur y Fede Cerisola harán “Canciones y algo más...”, un recorrido musical por folclore, rock argentino, tango, trova y bolero de distintas épocas. Zambas y chacareras estarán en El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre) con Taficeños, Romina Méndez, Los Robles y Los Cantores.

ENIF 2023

El Ballet Tucumán celebra la danza                                       

Más de 6.000 bailarines animarán desde hoy el 37° Encuentro Nacional e Internacional de Folklore 2023 (ENIF) que organiza el Ballet Tucumán. Su director, Nicolás Brizuela, informa: “contaremos con las delegaciones oficiales de Paraguay, Chile, Perú y Bolivia. Participarán más de 60 escuelas de danza de la provincia, junto con las de Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca. Las actividades comenzarán hoy a las 20 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601); y mañana a las 19, en el Parque Temático de Famaillá. El sábado a las 18 vamos al anfiteatro Tucu Tucu en El Cadillal, donde se elegirá la Donosa Internacional. El sábado a las 9.30 será el homenaje de las juventudes de América a los próceres de la Independencia, con más de 3.000 bailarines, frente a la Casa Histórica”. En todos los escenarios la entrada es libre y gratuita.    


Comentarios