Un matrimonio tucumano se consagró campeón del mundo en taekwondo y va por más

Un matrimonio tucumano se consagró campeón del mundo en taekwondo y va por más

Daniel Quiroga y Nélida Galván triunfaron en Kazajistán y ahora apuntan al Mundial de Italia 2025.

Un matrimonio tucumano se consagró campeón del mundo en taekwondo y va por más LA GACETA / Mariana Apud

Es curioso como recuerdan que surgió el amor entre ellos. No fue que quedaron deslumbrados, el uno por el otro, cuando vieron que ejecutaban una patada lateral o cuando alguno hacía una de las secuencias de movimientos que simulaban un combate imaginario. Eso en el taekwondo ITF se conoce como “tul”. Lo que sí no tiene discusión alguna es que el universo de ellos se unió por el arte marcial que los llevó a ser un matrimonio campeón del Mundo. Nélida Galván y Daniel Quiroga se miraron más íntimamente en un momento determinado. “Yo recién lo noté cuando se cortó el cabello. Creo que te pelaste”, lo miró “Nelly” a su marido, quien porta ese look en la actualidad tan naturalmente como llevaba hace muchos atrás el cabello largo.

La pareja logró lo que tanto buscaron. Una de las dos metas que persiguen como familia taekwondista ya está lograda: ser campeones del Mundo de manera simultánea. “El sueño siempre estaba. Este es el cuarto Mundial que tenemos; el primero que coincidimos. Era esquivo y hace 15 años que veníamos luchando por esto”, comentó Daniel.

Un matrimonio tucumano se consagró campeón del mundo en taekwondo y va por más LA GACETA / Mariana Apud

Era impensado para ellos cómo el destino terminó depositándolos en lo más alto de un podio mundialista. No terminaron en el tatami por voluntad propia se puede decir. Ellos son taekwondistas porque fue el deporte de cabecera que le presentaron a sus hijos. “Nosotros somos consecuencia de los chicos. Los que empezaron fueron ellos. Los llevamos a que ellos practiquen y ahí surgió todo esto”, agregó más detalles el campeón mundial a la historia.

Allá por 2014 los Quiroga-Galván ya llamaban la atención. En LA GACETA habían sido noticia en septiembre por su anhelo; siempre manifestado por ellos en al ámbito del taekwondo de la línea ITF: “La familia que quiere ser de oro” era el título de la nota. Padre, madre, los mellizos, Leandro y Franco y Agustín posaban en guardia. “Queremos tener, cada uno, una medalla de oro mundialista”, explicaba el líder del clan hace nueve años atrás.

Sí; pasó mucho tiempo. Pero semejante meta es lógico que tarde tanto en llegar. Costó y recién va en la mitad. Y hasta hay un “lindo inconveniente” porque Mateo, el “nuevo” de la familia, le tira más el fútbol que el tatami. Mientras tanto, hasta que el resto de los integrantes de la familia sumen sus oros, la vida sigue, lógicamente, en “modo taekwondo”. “Hacemos absolutamente todo juntos desde que nos despertamos hasta que nos dormimos. Trabajamos, entrenamos físico y taekwondo juntos, damos clases juntos. Las 24 horas del día estamos juntos”, describió la rutina Quiroga.

Un matrimonio tucumano se consagró campeón del mundo en taekwondo y va por más LA GACETA / Mariana Apud

Y sí, no hay mucha vuelta que dar: esa actitud de perseverancia hay que tener si una familia quiere ser de oro. “Lo hablamos con Franco, principalmente: en 2025 queremos ir todos a Italia. Para eso tenemos que ganar nuestros correspondientes selectivos”, anheló “Nelly”.

Un matrimonio de oro

La edición 22 del Mundial de taekwondo ITF se celebró en Astana, la capital de Kazajistán. Los títulos mundiales que consiguió el matrimonio fueron: Daniel Quiroga en combate individual, categoría Veteranos hasta 80 kilos y Nélida Galván en combate individual hasta 62 kilos. Además el caballero obtuvo la medalla de plata en tul individual (II Dan) y el premio Overall al mejor competidor Veterano y la dama sumó dos segundos puestos en tul y lucha por equipos y un tercero en rotura de poder.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios