Continuará bajo arresto domiciliario el acusado de la tragedia vial de Raco

Continuará bajo arresto domiciliario el acusado de la tragedia vial de Raco

El acusado de atropellar y matar a tres personas en la ruta recuperó la libertad luego de garantizar una fianza de $ 20 millones.

ANALIZANDO. Los peritos analizan la camioneta que conducía el acusado. ANALIZANDO. Los peritos analizan la camioneta que conducía el acusado.

El joven acusado de haber provocado la muerte de tres personas en un accidente de tránsito que se registró en la ruta que conduce a Raco, continuará con arresto domiciliario con una millonaria fianza.

Según la teoría del auxiliar Rogelio Rodríguez del Busto, supervisados por el fiscal Diego Hevia, el domingo 10 de septiembre a las 5.30, Carlos Lencina (41 años) conducía una moto Yamaha YBR, llevando a su hijo Facundo (9) por ruta 341 cuando Mauricio Pereyra (32), quien manejaba un auto Fiat Palio en el mismo sentido, por una maniobra negligente y chocó de atrás a la moto, arrastrándola por casi 50 metros y provocando que Carlos y Facundo cayeran y quedaran tendidos en el pavimento.

Inmediatamente arribaron al lugar del hecho a bordo de otra moto la madre del menor, Carla Fernández (28) y su hijastra. Mientras procedían a ayudar a los accidentados fue que Gonzalo Francisco Lizárraga, quien conducía a gran velocidad una camioneta Toyota Hilux (también en el mismo sentido), producto de una acción imprudente omitió las señales que le hacían para que frenara y terminó embistiendo a los Lencina, Pereyra y a Fernández, para luego darse a la fuga. Sólo la mujer sobrevivió a la embestida, que tuvo lugar a la altura del kilómetro 14 de esa ruta.

Fernández fue trasladada al hospital Padilla debido a politraumatismos y a un fuerte golpe en la cabeza.

Audiencia

En la audiencia formulación de cargos, la sobreviviente le respondió a la defensa que había mencionado que su marido y Pereyra habían dado positivo a la pericia de alcohol en sangre. “Fuimos al festival de Ticucho y ahí estaba Lizárraga tomando con mi esposo. Es cierto que mi marido había tomado; ¡pero él también! Por eso se fugó, para que no le hicieran la prueba de alcoholemia”, señaló. Luego agregó: “fue él quien mató a mi hijo y a mi esposo, yo llegué al lugar y quise auxiliarlos porque estaban con vida y este chico no me dio tiempo a nada, se los llevó puestos y a mí no me mató de milagro, pero me dejó con lesiones por todas partes por los metros que me arrastró”.

En la audiencia Rodríguez del Busto lo acusó de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, por la multiplicidad de víctimas y por darse a la fuga, en concurso con lesiones culposas a una cuarta víctima. El representante del Ministerio público hizo particular énfasis de que al acusado no se pudo hacer el test de alcoholemia porque se presentó seis horas después ante las autoridades. Solicitó que se le dicte la prisión preventiva por 30 días, medida que fue aceptada por el juez Sebastián Mardiza.

Impugnación

El defensor acusado Juan Colombres Garmendia impugnó el fallo. Días atrás se realizó una nueva audiencia donde el profesional consideró que no era necesario que Lizárraga continúe privado de su libertad porque no había peligro de que entorpeciera la investigación y que no existía el peligro de fuga, ya que había sido intimado por ese delito, incurriendo el magistrado en una doble valoración del agravante.

El auxiliar Rodríguez del Busto y el representante de la querella Aníbal Atria se opusieron al planteo. La jueza Marisa Suárez le dio la razón al defensor y le otorgó el arresto domiciliario previo a fijar una caución de $20 millones, una cifra récord en el sistema judicial de la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios