Argentina en alerta por el fentanilo, la "droga zombie" que preocupa al mundo

Argentina en alerta por el fentanilo, la "droga zombie" que preocupa al mundo

La sustancia preocupa a Latinoamérica y la Aduana argentina refuerza sus controles en la frontera.

Un perro aduanero encontró un kilo de fentanilo que salía del país con rumbo a Miami. Un perro aduanero encontró un kilo de fentanilo que salía del país con rumbo a Miami. Foto: Infobae
30 Septiembre 2023

Las imágenes de los efectos que produce el fentanilo se han viralizado en las últimas semanas. El uso ilícito de la droga, que ya es una problemática grave en Estados Unidos, ha preocupado al mundo entero y a América Latina en particular. Para evitar el comercio ilegal, Aduanas argentinas elaboró un protocolo más duro que busca regular las importaciones o exportaciones de estos opioides.

Recientemente los controles de exportación de Aduana encontraron un cargamento significativo de fentanilo. Un can de la división Ezeiza detectó un paquete que contenía más de un kilo de fentanilo, 1276 gramos, para ser exactos.

El frasco estaba siendo enviado rumbo a Miami mediante el servicio “puerta a puerta”. Al encontrar la sustancia, fueron sometidas a un análisis de narcóticos. El cargamento aparentaba portar proteínas pero también contenía 41 gramos de Diazepam.

Aduana refuerza controles contra el tráfico ilegal de fentanilo

El protocolo que Aduana implementa establece que las operaciones de movimiento de fentanilo solo podrán realizarse “por vía aérea y por el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en jurisdicción de la Dirección Aduana de Ezeiza”.

Los individuos o empresas interesados en comerciar esta droga fuera del país deberán presentar una Declaración Anticipada Jurada de Importación/Exportación. El formulario estará destinado específicamente a registrar los movimientos de este producto y sus derivados.

El fentanilo es un fármaco utilizado en pacientes con dolores intensos. Suele ser recetado después de intervenciones quirúrgicas  y tiene un funcionamiento similar al de la morfina aunque 100 veces más potente. También centuplica los efectos que produce la heroína.

La sustancia empezó a ser utilizada y comercializada de manera ilegal en laboratorios clandestinos. En 2022 se utilizó carafentanilo –un derivado del fentanilo– para adulterar cocaína en Tres de Febrero, lo que produjo la muerte de 24 personas y la intoxicación de más de 80.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios