La Justicia rechazó la demanda de Pedicone y Ledesma asumirá en la "banca 19"

La Justicia rechazó la demanda de Pedicone y Ledesma asumirá en la "banca 19"

El dirigente alfarista había denunciado irregularidades en el escrutinio de las elecciones provinciales.

EUFORIA. Hugo Ledesma celebra con el legislador saliente Eduardo Bourlé y miembros del espacio Activar. EUFORIA. Hugo Ledesma celebra con el legislador saliente Eduardo Bourlé y miembros del espacio Activar. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
28 Septiembre 2023

La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó la demanda interpuesta por el alfarista Enrique Pedicone (JxC-Compromiso con el Pueblo) en la causa por la “banca 19” de la Capital en la próxima composición legislativa. De esta manera, el dirigente bancario Hugo Ledesma (Activar-PJ) fue ratificado como legislador electo y quedó en condiciones de prestar juramento el 28 de octubre.

La sentencia, dictada a 109 días de las elecciones del 11 de junio, lleva los votos de Sergio Gandur y de Ebe López Piossek.

Publicidad

Entre otros elementos, los magistrados valoraron los informes de la Junta Electoral Provincial (JEP) y de la firma MSA, encargada de la logística electoral. Y advirtieron que el acta de escrutinio de la mesa 1.328 -objetada por el postulante alfarista- registró “18 votos obtenidos" por la lista de Ledesma.

“Esa cantidad de votos está expresada en número y en letras. A diferencia de lo sostenido por el actor, esos números y letras consignados en el Acta de Escrutinio no están tachados, salvados o modificados. Al contrario, se mantienen impolutos, sin alteración alguna”, advirtieron los magistrados al analizar esta cuestión.

Publicidad

Gandur y Piossek advirtieron que, si bien el acta de escrutinio “cuenta con tachaduras y rectificaciones realizadas con lapicera roja por la funcionaria de la JEP”, tal situación “fue reconocida por todas las partes”, y lo relevante es que la documentación “no presenta modificaciones en la cantidad de votos computados” para Ledesma.

Claves de la causa por la "banca 19"

1) Tras el escrutinio definitivo, la JEP proclamó como último legislador electo por la Capital a Hugo Ledesma, con 10.725 votos. Pedicone, en tanto, reunió 10.719 sufragios en los registros oficiales.

2) Pedicone recurrió a la Justicia provincial para solicitar la nulidad de la última urna, correspondiente a la mesa 1.328 de la Capital. Según el alfarista, se habían llevado adelante "tachaduras" y otras anomalías en las actas oficiales, y esto había beneficiado a Ledesma.

3) Este jueves la Sala III rechazó la acción de amparo interpuesta por Pedicone y, con esto, confirmó a Ledesma como legislador electo de la Capital. El sindicalista bancario se sumará a los otros 33 representantes del oficialismo en la próxima composición parlamentaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios