Juicio por sedición policial: existió un informe secreto que advertía sobre los saqueos

Juicio por sedición policial: existió un informe secreto que advertía sobre los saqueos

Un ex comisario, casi 10 años después, entregó un informe de inteligencia que adelantaba lo que sucedería. ¿Espionaje político a Sergio Massa?

CON LA PRUEBA EN LA MANOS. El ex comisario Jorge Urueña tiene en su poder la copia del informe que luego fue incorporado como prueba. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI CON LA PRUEBA EN LA MANOS. El ex comisario Jorge Urueña tiene en su poder la copia del informe que luego fue incorporado como prueba. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

“Todas las condiciones están dadas para que nuevamente, con mayor fuerza, se propague con un claro efecto dominó en todo el país la ola de saqueos, cuya ‘psicosis’ traerá aparejada un descontrol institucional, tanto en la Nación como en la provincia, si no se toman rápidamente los recaudos necesarios para evitarla”. Esa es tan sólo una parte del informe de inteligencia que realizó la Policía en noviembre de 2013. Una advertencia que nadie escuchó y que, sumado a la sedición policial, terminó con los trágicos episodios de diciembre de ese año.

El informe estuvo en secreto durante casi 10 años. Se hizo público ayer cuando el ex jefe de Inteligencia Jorge Urueña recordó haberlo confeccionado. Lo entregó y el tribunal integrado por Gustavo Romagnoli, Luis Morales Lezica y Fabián Fradejas decidió incorporarlo como prueba. Con seguridad, terminará generando un revuelo en el debate.

Con el título “Saqueos: historial y posible evolución”, el informe fue elaborado por Urueña. En su declaración de ayer, contó que era un escrito en el que contaba cuál era la situación social de la provincia. Pero en realidad ese escrito fue mucho más que eso. Los investigadores también detallaron dónde se producirían los ataques.

“Se presume que la inestabilidad social dará inicio en la zona Este de la provincia (Banda del Río Salí y Alderetes), donde algunos supermercados como Changomás serán los primeros afectados, seguidos de otros comercios, almacenes, depósitos y ferias. Otras de las modalidades delictuales podrían implementarse en las autopistas y/o acceso a la ciudad por la ruta 9”, se puede leer en el informe que prácticamente vaticinó lo que sucedería días después.

En el documento, los de Inteligencia también anticiparon con gran eficacia cuáles serían los supermercados más afectados. ¿Por qué nadie tuvo en cuenta este escrito? “Lo hice teniendo en cuenta la información que habíamos recolectado. Se lo hice llegar al ministro de Seguridad (Jorge) Gassenbauer y al jefe de Policía (Jorge) Racedo, pero no puedo decir más que eso”, declaró.

El escrito que sólo está fechado con un noviembre de 2013 y no tiene firma, no dice ni una palabra sobre el malestar que existía entre los hombres de la fuerza. “Siempre hubo disconformidad durante ese año en la Policía. Siempre estuvo latente”, indicó el funcionario que aportó la prueba más importante en este caso. Otra pregunta: ¿por qué no lo hizo antes? “Porque la fiscalía me pidió otra cosa y cumplí con lo ordenado”, señaló.

El trabajo realizado por Inteligencia Criminal no aportó ni un dato del descontento policial, pero sí dejó en claro la grave crisis social. “A nivel provincial, algunos programas y/o planes sociales cayeron y las organizaciones sociales han iniciado un plan de lucha para solicitar al Gobierno Provincial su inmediata recomposición”, detallaron. “Reclamarán un adelanto o incremento de los subsidios que se envían a los comedores, cooperativas de trabajo, como también el pago de un Bono Navideño para los trabajadores, caso contrario las movilizaciones y protestas en plaza Independencia serán constantes en los próximos días”, agregaron.

Políticos

En el informe de Inteligencia Criminal también hace un análisis de la situación política de esos días y brinda pormenorizados detalles de la actividad de varios dirigentes, entre ellos el hoy ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo Sergio Massa.

“La enfermedad de la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el recambio de nuevas autoridades en el gabinete nacional y en el Senado, inquieta hasta las propias filas del kirchnerismo”, se puede leer.

“Los acercamientos y/o estrategias que entretejen algunos dirigentes ‘K’, con Massa (del Frente Renovador y candidato a presidente para el año 2015), el caso de Martín Insaurralde (Kirchnerista, diputado electo y candidato a gobernador de Buenos Aires), del líder de la CGT-disidente Hugo Moyano y en nuestra provincia de los ‘Mellizos’ Orellana, que lo invitaron a Famaillá, para el próximo 20 de diciembre, crea incertidumbre”, agregaron.

Hasta el cierre de esta edición, no todas las partes habían analizado este informe. Los que lo hicieron anticiparon que será el tema que más tiempo demandará en la audiencia de hoy.

Comentarios