San Martín debe aprovechar su gran fortaleza: La Ciudadela

San Martín debe aprovechar su gran fortaleza: La Ciudadela

Hoy, a las 18, el “santo” recibirá a Güemes por la fecha 35.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
23 Septiembre 2023

Hoy, San Martín juega una nueva final. Ante un duro rival como Güemes, que viene en levantada y sueña con ingresar a los puestos de Reducido, el “santo” tiene la posibilidad de volver a la cima –lugar que solamente ocupó en la primera fecha-. Sin embargo, debe aprovechar su gran fortaleza: La Ciudadela.

Con todo el público a su favor, en 16 partidos, San Martín tuvo 11 victorias, cuatro empates y una derrota, es decir, el 68% de efectividad (37 puntos de 48 posibles). Si se toman las dos zonas, el “santo” es el segundo equipo con mayor producción como local. Solamente se ubicaría por detrás de Deportivo Maipú que consiguió 38.

Publicidad

En ese periodo, realizó 27 goles, es decir, el 75% de los goles realizados en este campeonato (36 tantos). Solamente no anotó en dos encuentros: en la caída frente a Guillermo Brown por la fecha 9 y en el empate con Estudiantes de Rio Cuarto por la fecha 20.

En términos defensivos, San Martín recibió seis goles, lo que representaría el 28% de los 21 tantos recibidos en este torneo. Además, tuvo nueve vallas invictas.

Publicidad

Si se toma solamente el periodo dirigido por Pablo Frontini, el entrenador cosechó siete victorias y tres empates (70% de victorias). Además, se consiguió la victoria más abultada del campeonato: el 4 a 0 frente a Gimnasia de Mendoza por la fecha 33.

¿Cómo es el presente de Güemes, el próximo rival de San Martín de Tucumán?

Los santiagueños se ubican como décimo segundo con 43 puntos en la zona A. Sin embargo, es uno de los equipos que lucha por acceder a la última plaza del Reducido. Para este partido, los dirigidos por Walter Perazzo llegan de tres victorias consecutivas sin recibir goles en contra: 1 a 0 frente a Estudiantes de Rio Cuarto; 2 a 0 ante All Boys en el Estadio Islas Malvinas; y el 1 a 0 a Nueva Chicago en la última fecha.

Así, si se toman las últimas cinco fechas, es el segundo equipo con mejor producción de la Zona A, ya que consiguió 10 puntos de 15 posibles –uno menos que San Martín en el mismo periodo-. Su última derrota fue el 4 a 1 frente a Defensores de Belgrano en la fecha 31.

A lo largo de las 34 fechas, tuvieron 10 victorias, es decir, un 31,25% de efectividad. Como curiosidad es que la mitad de esos triunfos fueron en condición de visitantes –uno más que San Martín que solo pudo ganar en cuatro oportunidades fuera de La Ciudadela-.

En términos ofensivos, se puede aseverar que se trata del octavo equipo con menor producción goleadora con 31 goles convertidos (lo que le da un promedio de 0,96 goles por partido). Compartiendo dicha posición con Brown de Puerto Madryn. Inferiores a los "gauchos" se encuentran Almagro (20 tantos), Defensores Unidos (26), All Boys (28), Alvarado (29), Estudiantes de Río Cuarto (30), Nueva Chicago (30) y Flandria (30).

Su goleador es un ex San Martín, Lucas Cano, que lleva ocho anotaciones en el presente torneo (es decir, un 25,8% de los goles de este torneo). Lo escolta otro que sabe lo que es usar la roja y blanca, Ivan Maggi (cuatro gritos en 17 partidos) y se encuentra empatado con Maximiliano Casa que tiene la misma cantidad. Vale destacar las actuaciones del defensor Agustín Bellone, que cuenta con tres tantos en la temporada.

En el historial frente a San Martín, los “gauchos” se encuentran en desventaja: se enfrentaron en cuatro oportunidades, con tres victorias para el “santo” y un empate. El único punto por Güemes conseguido data del Torneo Federal 2016, en el 2 a 2 disputado en La Ciudadela.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios