Los cañeros de Cactu reivindican su propio aumento salarial

Los cañeros de Cactu reivindican su propio aumento salarial

La entidad salió al cruce del arreglo de la Fotia que, a través de su secretario, afirmó que Cactu “hace años que no participa de las negociaciones”.

DISTINTAS POSICIONES. Cactu no adoptará los aumentos que logró la Fotia. DISTINTAS POSICIONES. Cactu no adoptará los aumentos que logró la Fotia.

Lo que parecía una negociación salarial complicada terminó con un acuerdo que neutralizó la amenaza de paro de parte de los asalariados. Sin embargo, ese arreglo del lunes pasado entre los paritarios de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (Fotia) y la denominada “mesa negociadora” integrada por industriales mereció una aclaración de parte del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu).

En este caso, está referida a que la entidad de productores cañeros se arroga la condición de ser la única representante en las negociaciones y ajustes salariales con sus empleados.

“Tenemos la representación legal para cerrar los acuerdos salariales, como lo hacemos todos los años, según las necesidades coyunturales; además estamos en permanente contacto con nuestra contraparte negociadora”, aseguró a LA GACETA el miembro paritario del Cactu, ingeniero José Del Pero.

“Cactu es signatario del convenio nacional azucarero 12/88 de los azucareros”, aclaró el dirigente, a lo que agregó que la comisión directiva tiene previsto evaluar el acuerdo con el sindicato de trabajadores válido hasta el año que viene, para resolver respecto de la posibilidad de algún ajuste. “También se adoptará un criterio respecto del requerimiento oficial de pagar el bono extra de $ 60.000 en dos cuotas u otras posibilidades. Haremos las correcciones que correspondan, porque no tenemos ningún condicionamiento”, resaltó.

Respuesta y el acta

Por su parte, el secretario general de la Fotia, Roberto Palina, señaló a nuestro diario que la posición de Cactu no es una preocupación ya que hace muchos años que no participa con ellos de las negociaciones sindicales. “De este sector de los llamados ‘cañeros grandes’ quedan pocos en relación a los que había, y en la ultima década la mayoría de los ingenios son dueños de la caña”, explicó.

Consultado por los trascendidos de que los ingenios que no participaron de negociación no estaban de acuerdo con el aumento, advirtió que “son unos cuantos” y que si no abonan lo estipulado los delegados y trabajadores de la Fotia “van a apoyar a los compañeros de esas fábricas en sus reclamos hasta que paguen”.

En otro momento precisó que los ajustes paritarios se consiguieron durante la reunión con -según el acta acuerdo- Emilio Luque (ingenios Concepción y Marapa), Fernando Corzo (Famaillá), Sixto Ansonaud (La Trinidad), José María Estofán (Santa Rosa), Martín Arano (La Corona) y Juan Carlos Crobella (Ñuñorco).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios