Distintas organizaciones tucumanas defendieron la educación pública

Distintas organizaciones tucumanas defendieron la educación pública

La Federación Universitaria expresó en un comunicado la “profunda preocupación por las manifestaciones en contra del Universidad Nacional de Tucumán”.

MST. MST.
21 Septiembre 2023

Distintas organizaciones locales defendieron a la educación pública en el país.

La Federación Universitaria de Tucumán señaló en un comunicado la “profunda preocupación por las manifestaciones gráficas que recientemente han surgido en contra de nuestra valiosa Universidad Nacional de Tucumán (UNT)”.

“Creemos firmemente que la educación pública es un pilar fundamental de nuestra sociedad, con gran valor para la igualdad de oportunidades para todos. La universidad pública desempeña un papel esencial en la democratización del conocimiento, ofreciendo educación de calidad y accesible a personas de diversos orígenes y circunstancias”, indicó.

En otro fragmento del texto indicó que la universidad pública reúne “espacios de aprendizaje, investigación y crecimiento personal, que no solo benefician a los estudiantes, sino también a nuestra comunidad y a la sociedad en su conjunto”. “Nuestro compromiso es trabajar incansablemente para asegurar la continuidad y el fortalecimiento de nuestras universidad pública, laica, cogobernada y de excelencia”, expresó.

Y continuó: “Entendemos que el diálogo y el debate son esenciales en una democracia saludable, y creemos que escuchar y discutir las preocupaciones legítimas que puedan existir sobre el sistema educativo. Sin embargo, queremos enfatizar la importancia de defender y proteger nuestro patrimonio de educación pública, que ha beneficiado a generaciones y seguirá haciéndolo en el futuro”.

Por su parte, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otras agrupaciones políticas, también hicieron hincapié en “los graves ataques a la universidad pública que ocurrieron en Tucumán”. 

“Aparecieron frente a la Facultad de Filosofía y Letras y Educación Física un cartel que decía ‘paga tu universidad  parásitos’ con el logo de Javier Milei. Este cartel se replicó en otras facultades. También en el baño de la facultad de Artes apareció la imagen de Videla con una frase ‘no hizo nada malo’. Apología de los genocidas”, subrayó su comunicado.

“El MST y la Marea en FIT-U repudiamos activamente estos hechos y convocamos a centros de estudiantes docentes, a toda la comunidad así como a organizaciones de derechos humanos, feministas y partidos políticos a realizar en conjunto una acción el jueves 21 Día del Estudiante, a las 10, frente a la Facultad de Filosofía y movilizar para rechazar  estas provocaciones que solo se pueden enfrentar en las calles”, anunció.

Comentarios