Fotia acordó el reajuste salarial y no se parará la zafra

Fotia acordó el reajuste salarial y no se parará la zafra

Los dirigentes paritarios consiguieron un 25% más de aumento, que ahora totaliza un 155%.

Roberto Palina. Roberto Palina. ARCHIVO LA GACETA

Pasadas las 18 de ayer, persistía el peligro de un paro de actividades en la zafra azucarera tucumana. Hasta entonces, no había acuerdo salarial entre los dirigentes de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (Fotia) y la mesa negociadora de los industriales y cañeros del sector. Más tarde, después del fracaso de la reunión de la mañana por las posturas intransigentes, se llegó a un arreglo intermedio y los nubarrones del conflicto laboral se disiparon.

Los dirigentes sindicales encabezados por su secretario general Roberto Palina, acordaron finalmente con los negociadores empresarios un incremento salarial del 25%, que se pagará en dos partes. Los asalariados reclamaban un 30%. El primer aumento será del 13% y se abonará con el sueldo de octubre, y el 12% restante con los emolumentos de noviembre.

De esta manera, los ajustes paritarios de los trabajadores de la Fotia totalizan ahora el 155%. Hasta antes del arreglo de ayer la suba estaba estipulada en un 90% como remunerativo, monto que se mantendrá al ceder los asalariados la pretensión de llevarlo en septiembre al 100%.

A la par, se llevó la suba del 40% no remunerativo al 53% en octubre, y al 65% en noviembre. Si bien no se informó sobre el pago de un bono extra, quedó claro que la obligación dispuesta por el Gobierno nacional se debe cumplir (abonar un bono de $ 60.000, en dos cuotas de $ 30.000).

El dirigente Palina aseguró a LA GACETA que la negociación fue complicada y al límite de los tiempos impuestos por el plenario de delegados de la Fotia para no iniciar la medida de fuerza.

Además, ante los negociadores paritarios empresarios, los trabajadores propusieron, y fue aceptado, el compromiso de dejar abierto el diálogo para futuras recomposiciones del salario, en una suerte de “cláusula gatillo”, si la inflación avanza y sobrepasa los acuerdos de ajustes del salario mensual.

Ante esta situación, y siguiendo el mandato del plenario de delegados, el consejo directivo de la Fotia decidió anoche levantar la medida de fuerza que había sido dispuesta para la jornada de hoy, a partir de la cero. De esta manera, la zafra azucarera/23 se dispone a transitar hoy la jornada laboral 134 con normalidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios