Choferes de Uber, dispuestos a aceptar una ley para el sector

Choferes de Uber, dispuestos a aceptar una ley para el sector

Según los conductores, el encuentro en la Legislatura fue productivo.

DISCUSIÓN EN LA LEGISLATURA. Jaldo escuchó los planteos de representantes de los choferes de Uber. twitter@osvaldojaldo DISCUSIÓN EN LA LEGISLATURA. Jaldo escuchó los planteos de representantes de los choferes de Uber. twitter@osvaldojaldo
15 Septiembre 2023

La polémica por la derogación de la ley que regulaba las plataformas electrónicas para servicios de transporte está al rojo vivo en Tucumán. Un día después de que el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, firmara la promulgación de la derogación, el propio presidente de la Legislatura recibió, en la sede del cuerpo legislativo, a representantes de choferes de Uber, para escuchar sus planteos.

Luego, Víctor Aguirre, uno de los choferes que trabaja mediante la aplicación Uber, y que cumplió la función de delegado junto a otros conductores, afirmó que se dio un “muy buen diálogo”. “Estuvo siempre predispuesto a escucharnos, quería interiorizarse, saber de qué forma trabajamos. Se expuso nuestra situación, y quedamos en una segunda reunión”, resumió Aguirre.

Un punto clave, según remarcó, tuvo que ver con la forma de calificar el trabajo a través de Uber. “Ya no se habló de ilegalidad, sino de una forma de trabajo informal”, sostuvo.

En esa línea, el delegado aseguró que los conductores no tienen ninguna oposición a la posibilidad de cumplir con ciertas regulaciones para poder trabajar en un marco de legalidad. “Ese fue el planteo que se le hizo al gobernador electo: no hay ningún problema si hay que tributar, si se nos debe regular, si tiene que haber un padrón de todos los que trabajan con la plataforma. Porque hay algo que es cierto, para tener un control se debe saber quiénes trabajan con la plataforma”, explicó.

Con respecto a las diferencias con los taxistas, Aguirre detalló: “el tema de la tarifa lamentablemente no lo manejamos nosotros, lo manejan las plataformas; por ahí puede salir más barato que un taxi, y por ahí más caro. Estamos dispuestos a trabajar en igualdad de condiciones con los taxistas, sí se puede convivir con los conductores de la plataforma. Si ellos dicen que pagan un cánon, o un seguro, nosotros también lo hacemos; tenemos una VTV, ellos también la tienen. No es tanta la diferencia”, afirmó.

“Hace tres años que está aquí la plataforma, y nos fuimos haciendo de a poco. Hoy la gente nos elige, no tan sólo acá en Tucumán, sino en Argentina y en el mundo. Es una plataforma que funciona muy bien, te brinda seguridad, te brinda confort; la tecnología vino para facilitarle la vida, en este caso, al pasajero”, analizó Aguirre.

El representante de los choferes de Uber reveló que son más de 5.000 las familias que dependen de esta actividad. “Nosotros llevamos el sustento a nuestra casa. El trabajador de la aplicación vive el día a día, es igual que el taxista, necesitamos trabajar. Un día que nos digan que no podemos salir a trabajar, a personas con familia tipo, ¿qué hacemos?”, apuntaló.

Consultado sobre si los choferes que utilizan Uber para trabajar lo continuarán haciendo, pese a que haya sido declarado como ilegal, Aguirre respondió afirmativamente. “No se debe, porque estamos en un marco que fue derogada la ley, y van a haber menos autos trabajando seguramente, porque va a haber gente que no va a querer salir porque tiene miedo. Pero cuando necesitas llevar el plato de comida a tu casa, el miedo se te va, y tenés que trabajar”, argumentó.

“Quedamos en reunirnos nuevamente, en una primera reunión no se pueden obtener todas las soluciones. Él (Jaldo) puso lo suyo, nos pidió unos requisitos; nosotros vamos a cumplir con todo eso. De a poco creo que se va a ir hilvanando todo, y ojalá podamos llegar a buen puerto”, concluyó Aguirre.

El miércoles, apenas horas después de que se confirmó la derogación de la Ley N° 9352, que tenía como título Regulación del Servicio de Transporte Privado a través de Plataformas Electrónicas, conductores de Uber y UberMoto protestaron en el microcentro y frente a Casa de Gobierno, para que también fuera escuchada su postura, algo que lograron en la mañana de ayer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios