Ordenan inspecciones oculares en dos casas del ex gobernador José Alperovich

Ordenan inspecciones oculares en dos casas del ex gobernador José Alperovich

Un juez quiere sumar elementos para el juicio por presunto abuso sexual.

JOSÉ ALPEROVICH JOSÉ ALPEROVICH

La Justicia ordenó que se realicen dos inspecciones oculares en propiedades del ex gobernador, José Alperovich, en el marco de la causa por la que será juzgado por abuso sexual a partir del 5 de febrero del próximo año, según definió el tribunal criminal a cargo.

Juan Ramos Padilla, juez unipersonal del Tribunal Oral Criminal y Correccional N 29 de la Capital Federal, solicitó colaboración en primera instancia al juez federal N 2, Fernando Poviña, quien, luego de haber pedido la opinión del fiscal federal Carlos Brito, se declaró incompetente para intervenir en la causa

Publicidad

Lo que se solicitaba era realizar una “inspección ocular amplia”, cuyo proceso debía ser filmado y fotografiado, en dos domicilios ubicados en calles Martín Fierro 381 y Los Tarcos 818 en Yerba Buena, propiedad del ex senador.

Alperovich fue denunciado a fines de 2019 por su sobrina y colaboradora que afirmó que los presuntos abusos se habían producido en Tucumán y en Capital Federal, por lo que el caso fue llevado en principio en ambas jurisdicciones. 

Publicidad

La cuestión de la competencia insumió un largo debate, hasta que finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que el proceso fuera tramitado por la Justicia nacional.

Teniendo en cuenta la proximidad del juicio -la Corte ya resolvió que no sería por jurados, tal como había solicitado la defensa de Alperovich- Ramos Padilla ordenó varias medidas para sumar pruebas al juicio. 

Entre ellas las inspecciones oculares que deberán realizarse en los próximos días. Luego de que Poviña se declarara incompetente, la Justicia local aceptó el pedido y será la que lleve adelante la medida luego de que la fiscala Adriana Reinoso Cuello aceptara la competencia en el marco de un requerimiento del juez local Gonzalo Ortega.

Ramos Padilla, además, envió otras notificaciones. Por un lado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en su carácter de presidenta de la Cámara de Senadores, para que remita una copia certificada del legajo personal de la denunciante, así como que se informe cuál era su salario, dónde se depositaba y hasta cuando se extendió su contrato laboral. 

EX GOBERNADOR. José Alperovich estuvo al frente del Poder Ejecutivo entre 2003 y 2015. Foto de Archivo LA GACETA.

El juez envió un exhorto similar a Carolina Vargas Aignasse, en su rol de Ministra de Gobierno y Justicia de la provincia de Tucumán  para que remita el legajo personal de la denunciante así como también las planillas de asistencia laboral firmadas por ella hasta su desvinculación laboral en junio de 2017. T

Además deberá informar cuánto cobraba, dónde se depositaba su salario y hasta cuándo se extendió su relación laboral. También se le solicitó al juez local Facundo Maggio, quien entendió en la causa hasta que se resolvió la cuestión de competencia, que enviara toda la documentación correspondiente al caso en los distintos formatos en los que se hubieran guardado. 

También se solicitaron informes a la oficina de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para que envíe copias de las filmaciones tomadas por las cámaras de seguridad ubicadas en inmediaciones de un domicilio en Puerto Madero, en días puntuales, donde se habrían producido los ataques denunciados. 

Y finalmente se envió otra nota al decano del Cuerpo Médico Forense para que remita la documentación con relación a los peritajes a los que se sometió a la denunciante, todo esto como medidas de instrucción suplementarias “cuyo cumplimiento resulta necesario para llevar a cabo la audiencia de juicio oral”.

Ramos Padilla advirtió que se citarán más de 80 testigos para el proceso. La causa se inició en 2019 cuando la sobrina, quien trabajaba como su asistente personal, lo denunció por tres casos de abuso sexual y seis de violación, algunos de los cuales ocurrieron en Tucumán y otros en un departamento de Puerto Madero. 

El ex senador nacional declaró el año pasado y negó cualquier responsabilidad en los hechos. “Soy inocente y a la corta o la larga así lo declarará la Justicia”, aseguró. Las medidas en las viviendas se llevarán a cabo en los próximos días, cuando la defensa del ex gobernador pueda hacerse presente en Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios