Fotia amenaza con un paro si no se llama a paritarias

Fotia amenaza con un paro si no se llama a paritarias

A la espera de la convocatoria del CART.

Fotia amenaza con un paro si no se llama a paritarias
14 Septiembre 2023

El plenario de delegados de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (Fotia) se encuentra en alerta ante la falta de convocatoria a paritarias de los empresarios de la actividad. Por eso, el martes pasado el cuerpo resolvió fijar un plazo de espera hasta el lunes próximo para la invitación, caso contrario el martes a las cero hora comenzarán con un para de actividades en forma indefinida hasta acordar los ajustes de los salarios hasta fin de año.

El Secretario General de la FOTIA, Roberto Palina, señaló ayer a la prensa que es necesario que se reúnan con la patronal “para revisar los acuerdos salariales”. Apuntó que para el sector empresarial no habría problemas, ya que “el precio de la bolsa de azúcar hoy es de $ 30.000” ,  y que así como ellos ajustaron por inflación, “debemos mejorar nuestros salarios” por igual motivo.

Respecto de la parte industrial negociadora, Palina puso en duda la representación como la intención de tratar de cerrar un reajuste, como lo vienen concretando todos los gremios. “El CART (Centro Azucarero Regional Tucumán) no tiene voceros válidos; tiene que normalizar sus autoridades. Los tiempos de ellos no son los de los trabajadores, por ello necesitamos en forma urgente resolver esta situación salarial”, remarcó.

“Debemos recibir de ajuste algo acorde con las necesidades del sector”, precisó Palina. “El plenario solicita un 30% de incremento y, si hay un bono, que sea una verdadera ayuda hasta fin de año que es cuando van terminando los trabajos por el final de la zafra, entre ellos, el desarme de las estructuras de los ingenios”.

Consultado sobre la decisión de ir a un paro general de actividades, Palina señaló: “si hasta el lunes no tenemos una respuesta, el plenario  de delegados decidió que el próximo martes se inicie la  medida de fuerza por tiempo indeterminado, con un paro total de actividades en forma real y concreta”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios