Pedicone: "Queda un último peldaño, que es la sentencia de fondo"

Pedicone: "Queda un último peldaño, que es la sentencia de fondo"

El dirigente alfarista destacó la decisión de la Justicia de mantener en resguardo la urna de la polémica en la causa por la "banca 19".

12 Septiembre 2023

Enrique Pedicone, candidato a legislador por “Compromiso por el Pueblo-Juntos por el Cambio”, valoró la decisión de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de ratificar la medida cautelar por la cual se mantiene en resguardo la documentación de la mesa 1.328, en el marco de la causa judicial que disputa la “banca 19” de la Capital. Y advirtió que todavía “queda un último peldaño, que es la sentencia de fondo”.

El dirigente alfarista concurrió a los estudios de LG Play acompañado por su representante legal en este proceso, Jorge Torres. En entrevista con “LA GACETA Central”, explicaron los alcances de la decisión de la Justicia de rechazar el cese de la cautelar requerido por el legislador electo Hugo Ledesma y por su espacio político.

Publicidad

“La sentencia es trascendente en cuanto ordena preservar la documentación (sobre la) que el partido Activar había solicitado su destrucción. Sin esa documentación, era casi imposible determinar después la validez o no de las planillas de escrutinio, que nosotros alegamos son nulas por haber sido salvajemente vandalizadas y cambiados los números”, señaló Torres.

Aseveró luego que, en el conteo definitivo, hubo “categorías en las que se cambiaron los números”, como el voto en blanco, “a pesar de que no habían sido cuestionadas” y de representan “la voluntad del pueblo”. “Eso hace que objetivos la legalidad de la modificación de esos números”, añadió el letrado.

Publicidad

Pedicone, por su parte, indicó que “la narrativa de ‘Activar’ es incongruente” en este proceso judicial. “En la última mesa, estábamos 10 (sufragios) a 10, y nosotros arriba por un puñado de votos (en la sumatoria general). Todos los fiscales, incluido el de ‘Activar’, tenían 10 votos. De pronto aparece una delegada de la Junta Electoral, y el 10 (de ellos) se transforma en 18, y ahí nos pasan por seis votos. Todo el mundo lo vio”, dijo el alfarista.

En ese sentido, sostuvo que “hay ocho votos ‘fantasma’, que no tienen sobre”, ya que “no tienen ciudadanos que hayan sufragado”. “Por lo tanto, el acta es nula”, indicó.

Según Pedicone, “cuando corrigen el acta con lapicera roja, lo que hacen es trasladar (sufragios) para cuadrar los números; y tachan, por ejemplo, votos en blanco, que pasan a engrosar otras categorías”.

El ex magistrado se mostró confiado de cara a lo que resta en este proceso judicial. Además, mencionó casos precedentes, como la ex concejal Sandra Manzone y el actual legislador Walter Berarducci, y sostuvo que “por más que les hayan dado el diploma” a otros postulantes, como sucedió con Ledesma, la Justicia puede determinar que el representante electo sea en definitiva otro candidato.“Si se cae la urna, se caen todos los actos posteriores”, enfatizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios