Sedición policial: citarán a ex funcionarios muy cercanos a Alperovich

Sedición policial: citarán a ex funcionarios muy cercanos a Alperovich

Los primeros testigos en declarar trabajaban en el área de Seguridad. Luego les tocará el turno a 10 jefes policiales.

EL PRIMERO. El tribunal y todas las partes aceptaron que el ex ministro de Seguridad Jorge Gassenbauer sea el primer testigo en declarar en la causa. EL PRIMERO. El tribunal y todas las partes aceptaron que el ex ministro de Seguridad Jorge Gassenbauer sea el primer testigo en declarar en la causa. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo

La discusión no giró en torno a la conveniencia de citarlos, sino sobre quiénes serían los primeros testigos en declarar. El tribunal resolvió entonces que se continuará indagando sobre la responsabilidad de los funcionarios del Poder Ejecutivo y de la fuerza en el juicio por la sedición policial que derivó en los saqueos de 2013. En total serán 15 las personas que empezarán a brindar su testimonio a partir del martes, cuando se reanuden las audiencias.

Luego de que declararan los tres acusados (se informa por separado), el representante de la querella que inició la Provincia, José María Molina, que es asistido por Santiago Xamena, solicitó al tribunal que los primeros testigos en declarar en la audiencia sean las personas que había mencionado el ex Policía Jorge Racedo. “Creo que es conveniente, por la inmediatez, que sean los funcionarios policiales los que brinden detalles sobre su accionar, teniendo en cuenta el tenor de la declaración del imputado”, destacó el representante de la Fiscalía de Estado.

En las dos primeras audiencias del debate, el ex titular de la fuerza sorprendió a propios y extraños con sus dichos. En el primer día reveló detalles desconocidos sobre lo que sucedió entre el 8 y el 11 de diciembre de 2013. El miércoles, en cambio, en el interrogatorio realizado por las partes, quedaron al descubierto todas las medidas que no se tomaron y que terminaron generando caos en la capital tucumana principalmente.

“Comparto la opinión del colega, pero también es importante que sean todas las personas que fueron mencionadas por el acusado”, redobló la apuesta la defensora Julieta Jorrat. Su colega Aurora Díaz Argañaraz, fue más allá todavía: “Lo conveniente sería seguir la línea de mando y creo que aquí existen responsables políticos y tenemos que avanzar”.

Las partes, además de adherirse, fueron postulando los nombres de las personas a las que les interesaba que declaren. La lista de testigos es de 199 personas -eran 200 pero una falleció- y hasta el momento no se había establecido el orden. Por ese motivo, los jueces Fabián Fradejas (presidente), Gustavo Romagnoli y Luis Morales Lezica aceptaron la propuesta.

Los primeros

A partir del martes, comenzarán a declarar cinco ex funcionarios del área de Seguridad. Los testigos, que además de cuestiones puntuales que ventiló Racedo en las dos primeras audiencias, pueden ser interrogados por otros temas, son:

- Jorge Gassenbauer: el ex ministro de Seguridad tendrá que detallar cómo era la relación que mantenía el Poder Ejecutivo con los líderes de la sedición; detalles de la reunión que mantuvo con la plana mayor el domingo 8 de diciembre en una estación de servicio ubicada en avenida América y Belgrano; órdenes que impartió antes, durante y después de haberse registrado esos trágicos sucesos y una evaluación de la tarea realizada por Racedo en esos días.

- Paul Hofer: el ex secretario de Seguridad, en principio, tendría que confirmar o descartar que él haya ordenado “levantar” (sacar de servicio) el Centro de Monitoreo del servicio 911, tal como señaló el ex jefe de Policía en su declaración. Al ser actualmente magistrado del Colegio de Impugnación, declararía por escrito, ya que las normas vigentes se lo permiten.

- Jorge Posse Ponessa: el ex Fiscal de Estado será consultado sobre los trámites que realizó ante las autoridades nacionales para que envíen fuerzas federales a la provincia con el fin de restablecer el orden. Al ser juez del Tribunal de Faltas Fiscal también es probable que responda por escrito.

- César Nieva: el ex subsecretario de Seguridad fue individualizado por Racedo como el representante del PE que realizó las negociaciones en la Subjefatura para convencer a los cabecillas que negociaran con las autoridades una solución al conflicto.

- José Dante Sarmiento: asesor del Ministerio de Seguridad que acompañó a Nieva en esa misión.

Los policías

En su declaración, Racedo también brindó información sobre cómo actuó la Policía durante la sedición e identificó a numerosos oficiales que podrían respaldar sus dichos sobre diferentes cuestiones. Entre otras, que él había ordenado el retén el lunes a la madrugada en la jurisdicción de la Unidad Regional Capital y horas después para el resto de las jurisdicciones; cómo se desencadenaron los hechos; la situación que se vivió en la zona de la Subjefatura y las órdenes que dio durante esos días.

Por ese motivo, los mencionados deberán prestar declaración para confirmar o descartar los dichos de Racedo. Ellos son:

- Víctor Sánchez: subjefe de Policía, que había recibido las novedades y transmitido las órdenes de Racedo.

- Leandro Herrera: jefe del servicio 911 en los días que se registró la sedición.

- Carlos Acosta: titular de la División Motorizada a la que los revoltosos impidieron cumplir el servicio sitiando la Subjefatura.

- Joaquín Girveaux: jefe de la División Patrulleros del 911 que también sufrió el ataque de los revoltosos.

- Carlos Paz: uno de los funcionarios policiales que participó de la reunión que hubo el 8 de diciembre en la que participaron funcionarios del PE y la plana mayor de la fuerza.

- Ramón Quinteros: ex jefe de la división Operaciones Policiales que estuvo en el encuentro realizado en la estación de servicios.

- Luis Medina: jefe de la Unidad Regional Capital, la más afectada durante el saqueo.

- Jorge Urueña: el efectivo del Departamento de Inteligencia encargado de hacer filmaciones y tomar imágenes de los sediciosos en la Subjefatura.

- Raúl Villafañe: el jefe de la seccional 6ª que había el domingo 8 que los manifestantes comenzaban a reunirse en las inmediaciones del estadio de All Boys.

- Víctor Nacusse: el referente de los policías en cuestiones salariales y el representante reconocido por las autoridades del Poder Ejecutivo en esos días.

Comentarios