Tensión en la Legislatura porteña por el acto por las víctimas del terrorismo

Tensión en la Legislatura porteña por el acto por las víctimas del terrorismo

Fue organizado por Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Javier Milei.

Tensión en la Legislatura porteña por el acto por las víctimas del terrorismo
04 Septiembre 2023

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el vallado de los alrededores de la Legislatura debido a un acto "en homenaje a las víctimas del terrorismo" que realizará la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel. Por este acto, Alberto Fernández cruzó a Javier Milei.

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se movilizaron esta tarde a la Legislatura porteña en rechazo al acto organizado por Villarruel.

Por ello, el Gobierno porteño dispuso un importante operativo de seguridad desde este martes por la mañana con el vallado de todo el perímetro de la sede legislativa. Pasadas las 17 horas, agregaron un segundo vallado en el lugar y separaron los sectores en los que se encontraban quienes asistían al acto y quienes se oponían a su realización.

Mientras tanto, en el interior del recinto, un grupo de dirigentes de izquierda protestaban contra la realización del acto antes del inicio al grito de "¡Fuera fachos, fuera!". Entre ellos se encontraba Vilma Ripoll, del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad.

El homenaje "a las víctimas del terrorismo" estaba previsto para comenzar a las 17 horas, pero debido al vallado y a la concurrencia de manifestantes en contra el ingreso al recinto se ralentizó y cerca de las 18 aún no había comenzado.

Otro de los motivos de la demora y conflicto alrededor del acto fue la acreditación de la prensa. PERFIL está presente en el acto y pudo constatar que hubo varias dificultades para poder finalmente acceder a la legislatura porteña.

"Memoria, Verdad y Justicia": uno de los carteles de quienes se oponen al acto impulsado por Victoria Villarruel.

Entre quienes se oponen al evento se veían carteles que señalaban: "Son 30.000"; "Fue genocidio, no guerra"; y "Nunca más", entre otros.

"Lo miserable que hace la diputada Villarruel es pararse sobre el dolor de esas víctimas para legitimar la dictadura militar", dijo en diálogo con TN la diputada Victoria Montenegro, hija de desaparecidos y una de las opositoras a la iniciativa.

El acto se realiza en el Salón Dorado de Legislatura porteña y fue organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro, también de LLA.

"Lamentablemente la historia de mi papá no se la cuenta (...) A él lo detuvieron, tomaron venganza, lo mataron de dos tiros en el pecho. Ahí empezó nuestra lucha con mi madre. Mi papá tenía 28 años, lo dejaron como a un perro. Nos amenazaban, fue un calvario. Agradezco a Vicky (Victoria Villarruel) porque cuando yo estaba en la oscuridad ella me dio una luz de esperanza", dijo Graciela Saraspe, hija de un hombre asesinado en Tucumán.

"En defensa de las libertades democráticas y contra este negacionismo del terrorismo de Estado que es habilitado por una institución del régimen como es la Legislatura de CABA, convocamos a sus puertas mañana a las 16.30. Todas las fuerzas que se consideren democráticas tienen que hacerse presentes mañana para frenar a la extrema derecha. ¡A las calles por Memoria, Verdad y Justicia! ¡Juicio y castigo a todos los genocidas!", señalaron en la convocatoria para repudiar el acto de negacionismo.


Se espera que en el acto diserten Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar que fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo el 10 de agosto de 1974 Villa María, Córdoba y cuyo cadáver apareció el 19 de agosto de 1975.


Por el rechazo a esa actividad, un conjunto de organizaciones integrado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, convocaron a una concentración a partir de las 16.30 frente a la sede de la Legislatura.

Comentarios