Fotos para pensar en los 40 años de democracia

Fotos para pensar en los 40 años de democracia

HIJOS DE DESAPARECIDOS. Julio Pantoja con las fotos expuestas en el CCK. HIJOS DE DESAPARECIDOS. Julio Pantoja con las fotos expuestas en el CCK.
03 Septiembre 2023

El fotógrafo Julio Pantoja es parte de la exposición colectiva “Sistemas de representación. Fotografía y democracia 1983-2023”, que hasta hoy está expuesta en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con motivo de las evocaciones por los 40 años de democracia ininterrumpida que transita la Argentina.

La muestra presenta una exposición de proyectos fotográficos que permiten revisitar nuestro pasado cercano y comprender mejor el tiempo presente, según anuncia. “Propone un viaje por estos 40 años a través de obras que giran en torno a diferentes situaciones políticas y sociales que atravesaron el país. Los reclamos por lxs desaparecidos, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la guerra de Malvinas, el retorno a la democracia, el gobierno alfonsinista, lxs desocupadxs, el crecimiento del neoliberalismo y sus consecuencias para el pueblo argentino, la crisis del 2001, el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), y la pandemia. En un momento en el que crecen los discursos de odio, la violencia, el negacionismo y las posiciones extremistas que ponen en alerta los derechos conquistados, ‘Sistemas de representación’ no sólo es una conmemoración sino también un llamado a imaginar el futuro que queremos”, postula el CCK.

Las fotos expuestas de Pantoja forman parte de su serie sobre hijos de detenidos desaparecidos. Entre otros partícipes de la muestra, que tiene la curaduría de Curaduría de Francisco Medail, figuran Hugo Aveta, Marcelo Brodsky, Alicia D’Amico, Gabriel Díaz, Cecilia Estalles, Eduardo Gil, Gabriela Golder, Ignacio Iasparra, Alejandro Kuropatwa, Adriana Lestido, Eduardo Longoni, Marcos López,  Gabriel Orge, Federico Paladino,  Santiago Porter, Lucila Quieto, RES, Sub Cooperativa, Juan Travnik, Inés Ulanovsky, Gabriel Valansi y Helen Zout.

Comentarios