Un funcionario de Nigeria comparó la inflación de Argentina con la de su país: “No nos va tan mal”

Un funcionario de Nigeria comparó la inflación de Argentina con la de su país: “No nos va tan mal”

El vicepresidente del Banco Central del país africano lamentó el índice que exhiben países como Argentina, Líbano y Turquía.

Un funcionario de Nigeria comparó la inflación de Argentina con la de su país: “No nos va tan mal”
02 Septiembre 2023

En las últimas horas, el discurso de un funcionario nigeriano se viralizó luego de que comparará la inflación de su país con la de Argentina. “No nos va tan mal”, dijo en conferencia de prensa.

Kingsley Obiora, vicepresidente del Banco Central del país africano, lamentó la situación económica que atraviesan algunos países del mundo. “Hoy viajás por el mundo y tenés inflación. En el Líbano la inflación hoy es del 269%. Es impactante, pero es verdad. En Argentina, la inflación es ahora del 115%, en Turquía es del 38%. En África, en la vecina Ghana la inflación es del 42,5% según el último recuento; en Etiopía es del 31% y 36% en Egipto. Así que en tu querido país tienes 22.8%, cuando escuchás estas cifras, te dice que no nos va tan mal”, afirmó en su discurso.

El hecho sucedió semanas atrás cuando el funcionario encabezaba una conferencia de presna organizada por el mayor banco privado de Nigeria. Obiora en el pasado se desempeñó como director ejecutivo alterno en el Fondo Monetario Internacional.

Días atrás, la revista Forbes Argentina título un articulo como: “Nigeria, un espejo de la Argentina: devaluación, inflación y reservas en caída”. Allí, se hizo referencia a la caída del 43% que presentó la moneda de aquel país durante el 2022.

“Con una caída en el valor de su moneda del 43% sólo durante el año pasado gracias a la reciente reforma monetaria, una altísima inflación y una preocupante caída de reservas, Nigeria emerge como un caso espejo a la Argentina”, indicó.

En relación al país africano, el medio explicó: “Se trata de la economía más grande de África: alberga a más de 220 millones de personas y es el principal destino del continente para la financiación de empresas emergentes, las cuales están recibiendo un duro golpe en este contexto que se suma al desafío de competir por fondos en un mercado global de capital de riesgo que está experimentando una sequía de financiamiento”.

Más de la mitad de los hogares argentinos está endeudado

El 54% de los hogares argentinos está endeudado, ya sea de manera formal o informal, según un estudio realizado por la CEPAL y el Ministerio de Economía. Ante ese contexto, la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunció la implementación de nuevos créditos para trabajadores asalariados y monotributistas.

Según el relevamiento, que recoge datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el endeudamiento de los hogares con el sistema financiero es equivalente al 4% del PBI. Sin embargo, los bancos no aparecen como únicos prestamistas para las familias.

De hecho, en los hogares de menores ingresos se reporta mayor dependencia del crédito informal: solo el 20% recurre al financiamiento formal, y el 30% de los hogares encuestados recurren a un mix de las dos vías de endeudamiento. El objetivo tiene que ver fundamentalmente con sostener consumos cotidianos y básicos, muchos de ellos ligados a los cuidados, como la compra de medicamentos o alimentos.

Comentarios