Massa encabezará un acto en el Hipódromo

Massa encabezará un acto en el Hipódromo

El candidato presidencial llegará a Tucumán el viernes y al día siguiente hablará en un mitin del oficialismo que intenta amplificar un gesto de unidad nacional. Manzur arengó a los intendentes.

LA ÚLTIMA VISITA. Jaldo y Manzur escuchan a Sergio Massa. Fue durante el acto realizado en Banda del Río Salí, el 29 de julio pasado. LA ÚLTIMA VISITA. Jaldo y Manzur escuchan a Sergio Massa. Fue durante el acto realizado en Banda del Río Salí, el 29 de julio pasado.

Los intendentes observaron con curiosidad al inesperado invitado en la noche del jueves cuando el gobernador, Juan Manzur, ofreció una cena en su residencia privada en Yerba Buena. Sólo supieron que venía de Pilar y que era uno de los comunicadores religiosos de El Vaticano. “Su presencia no viene para nada mal; necesitamos dos milagros: uno para hacer una buena elección el 22 de octubre que nos permita llegar al balotaje y, luego, ganar la segunda vuelta”, esbozó uno de los comensales.

El mandatario y presidente del distrito Tucumán del PJ había convocado a los dirigentes territoriales para armar la estrategia electoral en la provincia con vistas a las presidenciales. Manzur regresó de Buenos Aires, donde se reunió con el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. La cumbre fue una manera de acercar posiciones entre ambos, pese a que el tucumano siempre dijo públicamente que no tenía diferencia alguna con el líder del Frente Renovador. El gobernador se puso al frente de la campaña en el Norte Grande. Al menos eso es lo que señaló en la cena, en la que los jefes municipales se comprometieron a recuperar parte de los votos perdidos durante las PASO.

La idea de Manzur es montar el mismo escenario que organizó para el 17 de octubre de 2018, cuando desde el Hipódromo de Tucumán convocó a la unidad del entonces Frente de Todos, la alianza que encabezó el Partido Justicialista. “La unidad es la base de la estructura. Es el factor diferencial que el peronismo muestra en cada contienda electoral”, señala el mandatario. El acto está previsto para el sábado 9 de este mes desde las 15,30. La convocatoria será amplia. Manzur ya ha cursado invitaciones a sus pares peronistas de todo el país, a dirigentes empresariales y sindicales enrolados en el oficialismo, a intendentes, legisladores, diputados y senadores del Norte Grande y a miembros del Parlamento del Norte Grande Argentino, entre otros sectores. Massa llegaría a Tucumán el viernes 8 y compartirá una cena en la residencia de Manzur junto con los gobernadores y otros referentes oficialistas. Paralelamente, se concretará otra cena con legisladores nacionales y provinciales, un encuentro que también servirá para delinear la estrategia oficialista rumbo a las presidenciales. Hasta ahora se estima que Massa arribaría junto con su compañero de fórmula, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y con la presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. También se menciona el arribo del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. En cambio, no se sabe si el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, serán parte del mitin peronista.

La agenda tentativa, a la que accedió LA GACETA, contempla un encuentro de toda la dirigencia nacional el mismo sábado por la mañana en la Casa Histórica, una foto que quiere ser presentada como muestra de unidad a nivel nacional. Al mediodía se convocará a un almuerzo para unos 800 invitados con dos posibles sedes: el complejo deportivo de ATSA o el Club Caja Popular. A las 15.30 arrancaría el acto central de Unión por la Patria.

El “efecto Milei”

El oficialismo provincial intenta recuperar al menos 100.000 votos para alcanzar unos 420.000 en las presidenciales de octubre, respecto de la perfomance electoral de las PASO. Miguel Acevedo, ministro del Interior y vicegorbernador electo, prometió a los jefes municipales que habrá una movilización importante en los comicios que se vienen para remontar el resultado.

“En el caso de Tucumán no hay que llorar por los 300.000 votos perdidos entre las provinciales y las PASO; Javier Milei fue como una mancha de aceite que se esparció a lo largo y a lo ancho de la Argentina. En otras palabras, nos pasó a todos por encima”, reflexionó uno de los intendentes presentes en la cena.

En tanto, el jefe municipal de Famaillá, José Orellana, indicó a LA GACETA que hay una convicción peronista de que Unión por la Patria llegará a la segunda vuelta. “Así como las brujas existen, de la misma manera existen los milagros. Vamos a dar pelea hasta el final, por más adverso que sea el escenario”, acotó. Orellana reconoció que en la cumbre de Yerba Buena, Manzur pidió a los intendentes que salgan a la cancha a jugar finales para obtener el triunfo. “Eso implica cambiar el estado de ánimo en cierto sector del electorado que le puso el voto a Milei como una forma de castigar a los políticos. Ahora hay que volver a seducirlos para que vayan a votar”, señaló.

Gerónimo Vargas Aignasse, jefe regional del Enohsa, manifestó a su vez que Unión por la Patria ha reconocido en Manzur a uno de los armadores que puede contribuir a revertir el resultado de las PASO. “La dirigencia nacional entiende que Manzur es, sin dudas, uno de los dirigentes con mayor convocatoria y respeto dentro del peronismo”, remarcó.

El gobernador electo

¿Dónde está Osvaldo Jaldo?

La convocatoria de Juan Manzur no contó con la presencia de dos de las principales figuras institucionales y políticas del oficialismo: el vicegobernador y gobernador electo Osvaldo Jaldo y el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla. El titular de la Cámara se encuentra en Buenos Aires, donde fue a realizar gestiones oficiales y a reunirse con referentes nacionales de Unión por la Patria. De paso, aprovechó la oportunidad para someterse a un chequeo médico general. Lo acompañó el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros. En Aguilares, mientras tanto, Mansilla, otro de los armadores del oficialismo se encuentra en reposo por un problema de salud. Sus allegados estiman que estará en ese estado por lo menos hasta la semana que viene. El estrés de las elecciones provinciales le ha pasado factura a los políticos. Jaldo asumirá la gobernación el 29 de octubre y quiere llegar de la mejor manera posible y sin contratiempos en su salud.

Un escenario adverso

El discurso oficial en medio de la crisis

En el oficialismo tucumano hay sensaciones encontradas respecto de los resultados electorales. Algunos estrategas consideran que ha sido un acierto desdoblar los comicios para que la dupla que integraron Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo obtuvieran una contundente victoria sobre Juntos por el Cambio de más de 20 puntos porcentuales. En las PASO, sin embargo, Unión por la Patria trastabilló contra la ola libertaria en lo que se recuerda como una de las peores elecciones que ha realizado el peronismo en Tucumán. Otros referentes, en tanto, creen que el distrito hubiese aportado más sufragios a la dupla de Sergio Massa y Agustín Rossi en las internas de agosto. De todos modos, hay consenso entre los oficialistas de que todos los escenarios iban a ser adversos debido a la crisis cambiaria que existe en la Argentina, que ha llevado a una devaluación brusca y que ha causado un incremento en el nivel de inflación, algo que se intenta disimular en el discurso político.

Comentarios