El primer debate entre candidatos presidenciales será en Santiago del Estero: cuál es la fecha

El primer debate entre candidatos presidenciales será en Santiago del Estero: cuál es la fecha

Por primera vez tendrá participación ciudadana, según informó la Cámara Nacional Electoral.

Candidatos presidenciales Candidatos presidenciales
01 Septiembre 2023

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que los candidatos presidenciales debatirán este año los domingos 1 de octubre, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), y 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, anunció que por primera vez tendrán participación ciudadana.

Según lo establecido por la CNE, los debates serán entre los cinco candidatos presidenciales que superaron las PASO: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

En caso de haber balotaje, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre, también en la sede de Derecho de la UBA para "agilizar cuestiones organizativas", se detalló en rueda de prensa.

La presentación del Debate Presidencial 2023 fue ayer y estuvo a cargo de las autoridades de la CNE: su presidente, Alberto Dalla Via; su vicepresidente, Santiago Corcuera, y el juez de Cámara, Daniel Bejas.

"Se trata de un debate institucional de carácter obligatorio fijado por ley y representa un bien público porque surgió desde la sociedad civil. Por eso entendemos que el debate no es de los candidatos, sino más bien de los ciudadanos", expresó el presidente de la CNE durante la presentación.

El titular de la CNE indicó que los miembros del Consejo encargados de brindar asesoramiento durante el proceso y proponer los temas se "encuentran trabajando para brindar una mayor dinámica al debate" en tanto "está dirigido a la ciudadanía y no a los políticos".

También anunció que se dio comienzo, a través de una reunión, a la intervención de los equipos de campaña de cada candidato para comenzar a generar acuerdos en los distintos puntos. "Esperamos que haya acuerdo en todos los puntos del funcionamiento del debate y en caso de desacuerdo, será el tribunal quien defina", especificó Dalla Via.

Una de las novedades del debate presidencial de este año respecto de ediciones anteriores es la propuesta de incluir la participación ciudadana a través de la formulación de preguntas que podrán enviarse de manera anticipada.

Luego de un proceso de curaduría, "serían seleccionadas las más pertinentes" para ser sorteadas durante el intercambio de los candidatos, indicó.

"La propuesta es que cualquier ciudadano pueda enviar sus preguntas vinculadas a los temas y subtemas del debate y que no esté dirigida a un solo candidato, sino que por un mecanismo de selección azarosa del sobre o soporte en que esté contenida la pregunta, esta sea efectuada a uno de los candidatos", explicó León Arslanian en la conferencia de prensa luego de la presentación junto a Ricardo Gil Lavedra, ambos voceros del Consejo.

Comentarios