“El mejor proceso de transformación implica aceptar lo que somos”

“El mejor proceso de transformación implica aceptar lo que somos”

El libro de Violeta Vázquez, “Basta de repetir la historia familiar”, busca develar lo que sucede en la vida de las personas. “El pasado nos condiciona y activa en cada uno denosotros modos de operar en el mundo”, afirma la autora

BUCEANDO EN EL PASADO. Violeta Vázquez es la creadora del mecanismo de biodecodificación Rizoma. Planeta Libros BUCEANDO EN EL PASADO. Violeta Vázquez es la creadora del mecanismo de biodecodificación Rizoma. Planeta Libros

“Mi tía abuela Amanda no quería que mi padre me nombrara Violeta porque aludía al sufrimiento (aunque también al talento) de la gran artista chilena Violeta Parra, quien se suicidó luego de ser abandonada por su amor y perder a su hija. Aun así, es la autora de la canción ‘Gracias a la vida’, que me ha dado tanto”, contó Violeta Vázquez, autora de “Basta de repetir la historia familiar”, a LA GACETA.

Es que los nombres traen historias que están marcadas en el inconsciente colectivo y nos pertenecen a todos como cultura compartida. “Para hacer el libro investigué a las Violetas que me precedieron. Mi padre decía que me nombraría Violeta por Violeta Rivas, una cantante popular argentina nacida en el pueblo de mi padre, Chivilcoy. Violeta Rivas se autonombró así artísticamente, y según el Wikipedia, nació un 4 de octubre igual que Parra. Rivas era la ciudad de nacimiento de Violeta Chamorro, primera mujer en América en ser democráticamente electa para ocupar la posición de Jefa de Estado y Jefa de Gobierno en Nicaragua. Violeta Rivas suena a Violeta Vaz, el nombre con el que firmé durante el tiempo en el que acorté mi apellido. Alcides creó la popular canción ‘No la dejes ir’ (¿quién es? Violeta), y Alberto Castillo cantaba el vals ‘Violeta, que mi abuelo Julio Aurelio Vázquez le cantaba a mi padre, haciendo de cuenta que la escoba era una guitarra”, relató la escritora sobre las coincidencias de su nombre con su historia personal.

“De algunos ancestros somos ‘dobles’: si coinciden fechas, nombres o profesiones con ancestros, o nacemos luego de una muerte importante, estamos haciéndonos cargo de esa historia y tratando de continuarla o repararla. No todos somos herederos de todo lo que pasó con nuestros ancestros. Algunos funcionamos como chivos expiatorios, algunos somos la papa caliente o el centro visible del conflicto, y los demás quedan exentos de la carga. La repartija no suele ser equitativa”, explica la autora de nueve libros que repasan los vínculos familiares y la biodecodificación, entre otros temas. “Cuando somos adultos y no nombramos lo que nos pasa, lo dejamos pasar, lo anulamos”, sentenció.

“Basta de repetir la historia familiar” es su libro más vendido, y llega con una edición corregida y actualizada. “En esta entrega pretendo estar al servicio con mi propia historia y de la historia de ustedes”, dijo la creadora de la biodecodificación Rizoma, un método de trabajo innovador que teje la biodecodificación con otras disciplinas como la psicogenealogía, la PNL, las constelaciones familiares, la Gestalt, el chamanismo, la bioenergética y la psicomagia.

“Este método no pretende resetear a nadie ni se realiza en una sola sesión porque tiene en cuenta al consultante en su totalidad, como un sujeto activo que habilita un proceso de transformación a través del vínculo con el facilitador. Este abordaje no reemplaza el tratamiento médico ni psicológico. Dentro de este enfoque se puede trabajar todo síntoma, entendiendo como síntoma cada conflicto o dinámica vincular que te incomode o te duela”. explica.

LIBRO. “Basta de repetir la historia familiar”, reeditado.  LIBRO. “Basta de repetir la historia familiar”, reeditado.

- ¿Por qué es importante estar “en paz” con el pasado,?

- El pasado nos condiciona y activa en cada uno de nosotros modos de operar en el mundo. Quiero decir, somos las herramientas, los dolores, los duelos, los sentires y los recursos que pudimos forjar en nuestra vida. Y también somos las carencias y las ausencias de nuestros padres y ancestros; como todo lo que pudimos hacer o no hacer con ello. Estar en paz con el pasado es decirle “sí a todo”. “Sí a todo” no significa estar de acuerdo con el pasado, incluir lo que pasó y lo que me pasó con lo que pasó. Queremos cambiar lo que ya pasó. La verdad es que esto atraviesa todo nuestro ser, y sucede. El mejor proceso de transformación personal implica la aceptación de lo que somos hoy mismo, con todas sus consecuencias. Autocuración es completarse a sí mismo pero, ¿con qué? Con uno mismo, y no con el que deseo ser. Cuando bajamos la cabeza humildemente a nuestra realidad, a nuestros ancestros y a sus elecciones, a nuestras fealdades y a nuestras deformidades; la posibilidad de cambio aparece y la fuerza se hace presente.

- ¿Cómo influye el pasado en el hoy de la vida de las personas?

- Un mismo conflicto o patrón se repite porque hay un aprendizaje pendiente y eso se puede observar desde cualquier paradigma o marco teórico, del psicoanálisis al hemograma. Voy al pasado a buscar cuál es el principio que está afectado para tratarlo en presente, porque es presente y sobre todo es destino, al menos mientras no se nos haga evidente y no aprendamos a correrlo del cuerpo, o ponerlo en juego de una forma más amable.

- ¿Qué se puede biodecodificar y cómo?

- Se puede biodecodificar un dolor, un diagnóstico médico, un síntoma, un miedo que se repite, un vínculo roto, un vínculo tóxico, un conflicto emocional, un accidente, un tormento, un obstáculo. ¿Cómo? Buscando los conflictos disparadores de la problemática y luego los programantes: aquellos hechos que en la vida del consultante y durante su gestación fueron haciendo huella en la misma temática (por ejemplo, abandono, soledad, abuso) para que en algún momento “explote” afectando el cuerpo o el mundo emocional. El consultante responde un vasto cuestionario sobre su historia. Además arma su árbol genealógico. En seis o siete encuentros encontramos el hilo conductor de su historia. Buscamos “dobles karmáticos” en torno a sus ancestros. Hacemos actos simbólicos de reparación, meditaciones y constelaciones rizomáticas, donde el consultante configura a su familia y su problemática con objetos, fotos familiares y muñecos. Encontramos su mecanismo y su funcionamiento ante los conflictos y así, reordenamos su sistema y desplegamos sus posibilidades a futuro.

- ¿Cómo se realiza el abordaje generacional?

-El abordaje transgeneracional es la búsqueda de la lógica de los conflictos que operan nuestra vida a partir del análisis del árbol genealógico. Todo lo que nos pasa en el presente responde a un patrón de supervivencia que tiene ciertas particularidades y que afectó a nuestros ancestros tanto como a nosotros. Buscamos la historia de nuestros antecesores para encontrar la lógica de nuestros conflictos y de esa forma desenredarlos. No hacemos genealogía para buscar “la” causa de un conflicto o de una enfermedad, porque la causa siempre es una maraña, compleja y sutil. Buscamos pistas, sincronías, y revelaciones. Encontramos las omisiones, los lugares sinsentido, y prendemos la luz, justo ahí, a ver qué hay.

Temas Wikipedia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios