La prófuga por el crimen de Lautaro Ostriz seguiría en la provincia

La prófuga por el crimen de Lautaro Ostriz seguiría en la provincia

“Marta” es señalada por dirigir una importante red de narcomenudeo que operaría en Lastenia, Alderetes y otras localidades del este tucumano.

EN PLENO TRABAJO. Los peritos del ECIF ingresan al lugar donde fue hallado el cuerpo del joven asesinado de dos golpes en la cabeza. EN PLENO TRABAJO. Los peritos del ECIF ingresan al lugar donde fue hallado el cuerpo del joven asesinado de dos golpes en la cabeza.
Por Gustavo Rodríguez y Santiago Re 25 Agosto 2023

¿Quién es esa misteriosa mujer? De la declaración de uno de los imputados surge que una tal “Marta” sería la autora intelectual del crimen de Lautaro Alexander Ostriz, el joven de 24 años que fue raptado de una parada de Estación Aráoz y cuyo cuerpo apareció 10 días después en una zona conocida como Puente de Hierro. La víctima se dedicaba a prestar dinero y “Marta” y su supuesta ex pareja podrían haber sido quienes lo financiaban.

Cristian Leal, de 24 años, fue el primer detenido por el hecho. Se presentó aterrado en la Policía y confesó que sabía lo que había pasado con Ostriz. Indicó que el 10 de junio se encontró con la víctima y con una mujer de contextura robusta, de pelo rubio y tatuaje en el cuello. Lautaro la llamó por el nombre “Marta”. Esa mujer le entregó la suma de $ 200.000 que habría solicitado y le advirtió: “¡Mucho ojo!”. Así le conoció la voz.

Leal dijo que no pudo devolver el préstamo porque perdió su trabajo. Fue excusándose con Ostriz hasta que un día lo llamó una mujer. Reconoció la voz de “Marta”, que le decía que si llevaba a Lautaro hasta el Puente de Hierro “su deuda quedaría saldada”. Finalmente, Ostriz fue capturado y asesinado el 10 de agosto. Según Leal, en el hecho participó esa mujer junto con Hugo Antonio “El Negro” Fernández (46 años) y los mellizos Héctor Enrique y Elio Maximiliano Córdoba (31 años).

Los cuatro hombres fueron imputados y a Fernández y a Leal se les dictó la prisión preventiva. Por otra parte, la Justicia sigue investigando a la enigmática “Marta”. La mujer ya estaría identificada, pero su nombre real sigue guardado bajo siete llaves. Los investigadores creen que seguiría oculta dentro de la provincia.

Búsqueda

Personal de la división Homicidios buscó a la sospechosa en varios domicilios que frecuentaba, pero hasta el momento no la hallaron. Fuentes judiciales sospechan que además de dedicarse a prestar dinero, la mujer lideraría una importante red de narcomenudeo que opera en el este de la provincia, principalmente en Alderetes y Lastenia.

En la última audiencia del caso, se planteó que “Marta” sería una ex pareja de Fernández, algo que el imputado niega rotundamente. El defensor Macario Santamarina se presentó ayer ante el fiscal de Homicidios, Ignacio López Bustos, para informar la verdadera identidad de la ex mujer del “Negro”.

La defensa asevera que su cliente no tiene nada que ver en el hecho. El nombre de Fernández surgió porque hay testigos que dijeron que Ostriz trabajaba para él. El acusado explicó que tiene una carnicería y una sandwichería y reconoció que el tío de la víctima trabajó en sus locales, pero negó haber contratado al chico. Sí admitió que en su casa tiene una cancha de taba y Cristian llevaba a veces a su sobrino para que “se ganara unos mangos”. “Él servía gaseosas y recibía unas propinas de mis amigos, yo nunca le pagué”, señaló. Un detalle que llama mucho la atención de los pesquisas es que la familia de Ostriz nunca haya mencionado a ese tío. Por otro lado, si esa información es real, es sospechoso que esa persona no se haya presentado a declarar espontáneamente ante la fiscala Mariana Rivadeneira, quien dirigía la investigación hasta que se confirmó el homicidio.

La estrategia del silencio

Acorralado por la investigación, Leal se entregó el domingo y confesó. Si bien aportó datos certeros (el lugar donde yacía el cuerpo, por ejemplo), los investigadores creen que no terminó de contar todo lo que sabe. Había mucha expectativa sobre lo que el acusado podía llegar a revelar durante la audiencia del día martes, en la que se lo imputó por el hecho y se le dictó la preventiva. Tenía la oportunidad declarar y de intentar así mejorar su situación procesal, pero eso no ocurrió. Cuando el juez Matías Graña le preguntó sí deseaba hacer uso de la palabra, el acusado mostró cierto interés en ejercer ese derecho, pero por recomendación de su defensor, Ariel Antonio Marti, terminó absteniéndose de declarar. LA GACETA intentó contactarse con el profesional para consultarle sobre esa estrategia pero el abogado no respondió los mensajes de uno de nuestros periodistas.

“Desde que está detenido, lo único que dice es que quiere hablar, pero que su defensor no se lo permite”, señaló uno de los efectivos que están a cargo de la custodia del detenido. Esa información está en conocimiento de la Fiscalía, que no descarta que en las próximas horas Leal pueda ampliar su declaración y responder las preguntas que deseen formularle las partes.

“Creemos que es factible que cuente todo lo que sabe y que hasta el momento no se animó a contar”, señaló una alta fuente judicial.

Contradicciones

La deuda: el imputado Cristian Leal dice que le pidió $ 200.000 a Lautaro Ostriz. La familia de la víctima asegura que le habían prestado $ 5 millones.

La familia de Ostriz dice que el joven trabajaba para Fernández. El imputado lo negó, pero reconoció que se “ganaba propinas” en los encuentros de taba.

La mujer que sigue prófuga: investigadores señalan que “Marta” es una ex pareja de Hugo Fernández. El acusado dice que no sabe de quién le hablan.

Hugo Fernández sostuvo que Cristian, el tío de Ostriz, trabajaba para él en su carnicería. La familia de la víctima nunca mencionó ese detalle.

La solvencia: la víctima no tenía vehículo y aún vivía con sus abuelos, pero según la familia disponía de $ 5 millones para prestar.

Comentarios