En Tucumán hubo más de 100 detenidos en operativos de prevención de la Policía

En Tucumán hubo más de 100 detenidos en operativos de prevención de la Policía

La fuerza de seguridad salió a la calle a desalentar cualquier acto de vandalismo.

IMAGEN DE LA POLICÍA IMAGEN DE LA POLICÍA

“El objetivo es desalentar todo tipo de hecho que altere la paz social”, aseguró el jefe de Policía, Julio Fernández, al referirse a los distintos operativos que viene desarrollando la fuerza en los dos últimos días en toda la provincia. “Se intensificó la prevención y nada más. Tampoco pretendemos generar una psicosis colectiva”, añadió.

Desde el martes por la noche, cuando comenzaron a registrarse los primeros casos de robo en banda en distintas provincias del país, la Policía intensificó las tareas de prevención. Columnas de varios móviles con decenas de uniformados, recorrieron las zonas periféricas de las principales ciudades. Esta estrategia se intensificó anoche. En total, según los informes oficiales, se aprehendió a más de 100 personas.

“Esta es la continuidad de los operativos conocidos como Ciudad Segura, pero ahora, por las instrucciones impartidas por el gobernador Juan Manzur y el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa, se intensificaron. Estamos haciendo prevención y nuestra presencia en la calle no es para generar psicosis, sino desalentar cualquier tipo de problemas”, explicó Fernández.

Más del 80% de los aprehendidos son por contravenciones y no por un delito particular. El 20% restante tuvo que ver por causas penales. Varios de ellos fueron detenidos porque cometieron un ilícito, como es el caso de cuatro personas que habían robado una moto en Villa Quinteros. Dos de los detenidos serían empleados del servicio penitenciario. También se concretaron arrestos por atentado y resistencia a la autoridad, es decir, porque se negaron a ser identificados por los efectivos. También lograron atrapar a personas que estaban con pedido de captura.

“Estamos siguiendo las instrucciones de nuestros superiores. El mensaje es claro: no vamos a tolerar que haya personas que pretendan alterar la paz social cometiendo robos”, explicó el titular de la Unidad Regional Norte (URN), Joaquín Girveaux.

Los vecinos de Yerba Buena, que pertenece a esta jurisdicción, se vieron alterados anoche por el movimiento de efectivos. Caravanas de móviles recorrieron las principales arterias de esa ciudad y los lugares donde hay una mayor actividad comercial. “No hubo nada extraño ni ninguna amenaza o denuncia, estamos marcando el territorio para desalentar cualquier acción”, afirmó Girveaux. “Lo primero que pensé es que había pasado algo. Y obviamente que en los grupos de WhatsApp ya comenzaron a decir cualquier cosa. Me parece bien que los policías salgan a la calle en este tipo de situación”, comentó Dolores Orci.

“Estamos recorriendo las calles. Cuando observamos a un grupo de personas, amablemente le pedimos que se identifiquen y los invitamos a retirarse. Si no cumplen con el pedido o no quieren ser identificados los aprehendemos por una contravención. Todo se hace en el marco de la ley”, comentó el jefe de la Unidad Regional Este (URE), Fabio Ferreyra.

Fuentes de la Unidad Regional Capital (URC) informaron que también intensificaron los controles en diferentes lugares. “Hemos entrado en zonas rojas. Nuestra presencia es una manera de advertirles que estamos  en las calles”, aseguró un funcionario. En varios barrios los efectivos fueron recibidos a pedradas, lo que generó persecuciones o aprehensiones.

Anoche, un joven de 16 años ingresó al hospital Centro de Salud con heridas de postas gomas en la espalda. La madre del adolescente dijo que su hijo fue lesionado por personal policial que realizaba un operativo en el sur de la capital. Voceros de la URC dijeron que en esa zona se registró un enfrentamiento con revoltosos.

El jefe de Policía también se encargó de llevar tranquilidad. “Estamos aplicando un plan nuevo para no generar psicosis. Decidimos salir a marcar presencia en la calle y no poner guardias en los grandes centros de compra como ocurría antes. Hay una sola razón: si hacemos eso, estamos demostrando que hay una amenaza cuando en realidad no existía”, comentó.

Los hombres de la ex Brigada son los encargados de realizar tareas de inteligencia en diferentes puntos de la provincia. “Es lo que hacemos siempre, pero en esta oportunidad estamos colaborando con las unidades que tienen a su cargo las tareas de prevención”, explicó el comisario Jorge Dib.

La fuerza está trabajando a la par del Ministerio Público Fiscal (MPF). Tres fiscalías están atentas a lo que ocurre en las calles. La de Delitos Complejos se encarga de investigar las amenazas o mensajes que envían desconocidos. Mientras que una de Flagrancia y otra de Robo están prestas para actuar de inmediato en caso de que se registre algún caso de robo en banda.

Comentarios