Oficializan la creación de un comando unificado para prevenir saqueos: cómo funciona

Oficializan la creación de un comando unificado para prevenir saqueos: cómo funciona

Según informó el Boletín Oficial este jueves, los objetivos son prevenir los delitos contra la propiedad y actuar ante situaciones que amenacen los derechos y las garantías constitucionales

Anibal Fernández Anibal Fernández
24 Agosto 2023

Luego de los ataques y robos a supermercados y comercios del conurbano bonaerense y de varias provincias como Córdoba, Mendoza y Neuquén, el Gobierno nacional oficializó la creación de un comando unificado para prevenir saqueos, que había anunciado el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

Este comando, según se detalló en el Boletín Oficial este jueves, tendrá como objetivos prevenir los delitos contra la propiedad y actuar ante situaciones que amenacen los derechos y las garantías constitucionales en todo el territorio nacional.

La Resolución 575/2023 establece la creación del organismo mencionado como “Comando Unificado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”, que estará conformado por distintas fuerzas federales.

En el Boletín Oficial se aclara que “los funcionarios designados a integrar el Comando Unificado “poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad”. También se establece que el cuerpo “será disuelto por el ministro de Seguridad a propuesta de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal”.

Cuáles son las fuerzas de seguridad de componen el Comando Unificado

Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.

Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad.

Policía Federal Argentina.

Gendarmería Nacional.

Prefectura Naval Argentina.

Policía Seguridad Aeroportuaria.

Representantes de la policía de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias.

Cómo funciona el Comando Unificado

El objetivo es que estén “en alerta” ante la posibilidad de que sea necesario coordinar acciones con las fuerzas provinciales. Por esto el ministro de Seguridad mantuvo contactos con los ministros de seguridad de Río Negro, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires, las principales provincias donde ocurrieron los ataques a supermercados y negocios.

Con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Fernández habló con sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, y de la provincia, Sergio Berni, para avanzar en un “trabajo en conjunto”.

En CABA trabajará la Gendarmería junto a la Policía Federal, específicamente en el barrio 1-11-14, donde se vivió una jornada de inseguridad el pasado lunes por la noche, cuando más de 200 vecinos tuvieron que defender los negocios de un ataque de decenas de delincuentes.

Por su parte, en el conurbano bonaerense trabajará el Comando Unificado que encabeza Gendarmería. En el Gran Buenos Aires hubo distintos focos de inseguridad, aunque la mayor parte de robos se dio en el municipio de Moreno.

En paralelo, el Comando resolvió que se compartirá “inteligencia criminal” con todas las provincias para el caso de que surgieran nuevas convocatorias vía WhatsApp a concretar hechos violentos; con el objetivo de “recolectar pruebas y llevarlas” al Poder Judicial.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios