Atentado a Cristina Kirchner: Diputados aprueba que la Justicia abra el teléfono de Milman

Atentado a Cristina Kirchner: Diputados aprueba que la Justicia abra el teléfono de Milman

El dirigente de Juntos por el Cambio está implicado en la causa de intento de homicidio contra la vicepresidenta de la Nación.

Diputados aprueba que la Justicia abra el teléfono de Milman Diputados aprueba que la Justicia abra el teléfono de Milman
23 Agosto 2023

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la apertura del teléfono del legislador de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, en el marco de la causa que investiga el intento de magnicidio, el 1 de septiembre de 2022, contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El dictamen aprobado en la cámara baja autoriza a la jueza a cargo de la investigación, María Eugenia Capuchetti, a acceder a la información y comunicaciones del aparato que Milman entregó en la víspera, en cumplimiento de un fallo de la Cámara Federal porteña. La medida, igualmente, necesita todavía una aprobación definitiva para su concreción.

Capuchetti será autorizada "para que se proceda al secuestro del celular o celulares que tenga el Diputado Gerardo Milman y eventualmente acceder a la información y/o comunicaciones que los aparatos contengan, conforme a los términos fijados por el Ministerio Público Fiscal".

La decisión, aprobada tanto por los legisladores oficialistas como por opositores, obliga a la jueza a "cumplimentar las diligencias procesales con la debida diligencia, prudencia y decoro, tutelando los derechos y garantías constitucionales involucradas, en particular el derecho a la intimidad".

Luego de que el tribunal de apelaciones habilitara la investigación del celular de Milman, el diputado de Juntos por el Cambio lo tuvo que entregar a la Justicia este martes. Sin embargo, desde la querella habían reconocido que la expectativa de que pueda hallarse información útil en el teléfono de Milman es muy baja, sobre todo por el tiempo transcurrido desde el hecho.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes votaron por autorizar la medida, demarcaron que "la extracción de información del teléfono deberá abarcar desde el 1° de julio de 2022 al 10 de mayo de 2023", según surge del fallo.

"La información será recibida solo por el juzgado y la magistrada determinará cuáles datos son ajenos al legajo y cuáles sí pueden ser destinados a la justicia", explicaron.

La denominada "pista Milman" surgió cuando el asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Jorge Abello, denunció ante la jueza Capuchetti que había escuchado al legislador opositor referirse al atentado antes de que ocurriera.

Comentarios