Los taxistas van por un nuevo aumento de la tarifa en Tucumán

Los taxistas van por un nuevo aumento de la tarifa en Tucumán

La Federación de Conductores presentó un pedido al Concejo Deliberante capitalino para un ajuste del 50% en el valor del servicio.

Servicio de taxis en San Miguel de Tucumán. ARCHIVO Servicio de taxis en San Miguel de Tucumán. ARCHIVO
23 Agosto 2023

Menos de dos meses después de haber aumentado un 50% en sus tarifas, los taxistas de Tucumán solicitaron un nuevo aumento, de igual porcentaje. El pedido fue presentado por el delegado gremial de la Federación de Conductores de Taxis, Julio Rodríguez, al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

A principios de julio, el Concejo Deliberante aprobó el aumento que llevó la bajada de bandera de $120 a $180, y la ficha cada 100 metros o minuto de espera de $12 a $18. Sin embargo, desde el sector consideran necesaria una nueva actualización, que elevaría a $270 la bajada de bandera, y $27 la ficha.

En el escrito presentado hoy, la solicitud es, más precisamente, la de tener una audiencia formal, “a los efectos de solicitar un reajuste económico de un 50% que equipare una tarifa acorde a los tiempos que vivimos los conductores de taxis”. El pedido se justifica, principalmente, en la devaluación del 22% aplicada por el gobierno nacional la semana pasada.

También se plantea que los taxistas “se han visto desamparados de todo tipo de medidas que los resguarden como individuos, ya que el sector ha recibido postergaciones y aplazos en verificaciones y otras medidas que alivianan económicamente a los choferes y conductores pero que no solucionan la problemática severa de la economía diaria del sector”.

A esta problemática de la economía, la Federación de Conductores suma también el conflicto con las aplicaciones como Uber, las cuales, reclaman, son ilegales, e impactan directamente en la rentabilidad de los taxis. Al respecto, el comunicado expresa que hay una “competencia deshonesta”, y falta de controles para impedir el funcionamiento de esas aplicaciones.

“Venimos atrasados en la tarifa de taxis. Estamos tratando de tener un aumento para subsistir en nuestra actividad, defendiendo los derechos de nuestros representados, y tratando de que la actividad no sea golpeada y queden muchos compañeros sin trabajo”, remarcó Rodríguez a LA GACETA.

El delegado de la Federación de Conductores de Taxis sostuvo que los aumentos logrados en los últimos meses “no le alcanzaron a nadie, si no, no se estarían reabriendo las paritarias de todos los sectores”.

“Hemos sido esenciales y en ningún momento hemos recibido condonación de nadie, ningún impuesto, nada. Por eso hay que sentarse a dialogar, para ver de qué forma se puede contrarrestar esto que estamos viviendo”, planteó Rodríguez, que aseguró que, entre la inflación y el uso de aplicaciones proveedoras de servicios de transporte, el sector del taxi pierde “un 50% de rentabilidad”.

Justamente, con respecto al pedido de que se prohíban las aplicaciones del estilo Uber en Tucumán, también hay reclamos. Es que, explicó Rodríguez, la Legislatura aprobó en noviembre la derogación de la ley N° 9.352, que tenía como objeto reglamentar el uso de esas aplicaciones. Sin embargo, nunca fue promulgada.

“Estamos esperando que Juan Manzur firme la promulgación, pasaron nueve meses y no tenemos respuestas de nada. Según el artículo 71 de la Constitución Provincial, al no haber sido informado y devuelto por el Ejecutivo provincial al Legislativo dentro de los 10 días, esto ya queda como ley provincial, pero necesitamos el número de la promulgación”, reclamó.

Pese al malestar del sector, Rodríguez descartó, por ahora, medidas de fuerza. Vamos a esperar hasta la semana que viene, a ver si nos reciben para poder entablar un diálogo. “Creemos que lo más importante es mantener el diálogo, y creemos que vamos a obtener una respuesta positiva. Vamos a esperar hasta la semana que viene, a ver si tenemos novedades tanto de Manzur como del Concejo Deliberante”, concluyó.

Comentarios