Elecciones 2023: cómo averiguar dónde voto por WhatsApp

Elecciones 2023: cómo averiguar dónde voto por WhatsApp

La tecnología se pone a disposición de los ciudadanos en estas elecciones.

Elecciones 2023: cómo averiguar dónde voto por WhatsApp
13 Agosto 2023

Llegó el día de las elecciones PASO, los argentinos están listos para votar. Para despejar dudas sobre el lugar de sufragio, el Gobierno nacional dispuso una serie de canales para facilitar el acceso a la información sobre los comicios. Por eso, es posible averiguar por WhatsApp dónde votamos.

Como en cada período de elecciones, el Padrón Electoral está disponible semanas antes del día de votación. Los canales habilitados tradicionalmente para averiguar dónde emitir el voto son la página de la Junta Electoral de cada provincia y la propia página de los padrones. Algunas provincias, además, habilitan puntos presenciales de consulta.

Cómo averiguar por WhatsApp dónde voto

Existen dos canales disponibles en WhatsApp para chequear el lugar de votación. Se trata de dos chatbots que implementaron diferentes áreas del gobierno. Uno es TINA, el bot enlazado a MiArgentina. El otro Vot-A, el chat de la Cámara Nacional Electoral.

Elecciones 2023: cómo averiguar dónde voto por WhatsApp

Cómo acceder a Tina

Tina es el nombre que se dio al chat automatizado de MiArgentina. Para acceder a él, es necesario tener una cuenta en la plataforma de trámites mencionada. Contactarse con Tina es sencillo una vez que está creada la cuenta de MiArgentina.

● Agendar el número +54 9 11 3910 1010

● Entrar a WhatsApp, al chat de Tina (el número agendado anteriormente)

● Enviar el mensaje “Dónde voto”

A partir de allí, se deberán seguir las instrucciones del bot que pedirá iniciar sesión en MiArgentina. Para ello es necesario el CUIL o usuario de la plataforma y la contraseña correspondiente. Una vez completados esos datos, el chat emitirá un documento en formato PDF informando el lugar de votación, la mesa y el orden.

Cómo acceder a Vot-A

Para dialogar con el bot de la Cámara Electoral debés seguir estos pasos:

● Registrar el número 54 911 2455-4444

● Entrar a WhatsApp, al chat del número agendado

● Enviar “Hola” para iniciar el diálogo

A continuación se deberán seguir los pasos indicados por la inteligencia artificial y seleccionar entre las opciones de  las que se quiera más información. Para consultar la institución en la cual votar, el chatbot solicitará datos como nombre, DNI y sexo.

Comentarios