Reino Unido ya aloja a solicitantes de asilo en una barcaza en el Canal de la Mancha

Reino Unido ya aloja a solicitantes de asilo en una barcaza en el Canal de la Mancha

El barco en desuso Bibby Stockolm, frente a Portland, es el primer lugar para albergar refugiados y así impedir que pisen suelo británico. El primer ministro Sunak, además, quiere mandar refugiados a Ruanda. Temen que haya disturbios en el lugar.

BARCO. Una vista aérea del Bibby Stockholm, en el puerto de Portland.  BARCO. Una vista aérea del Bibby Stockholm, en el puerto de Portland.
08 Agosto 2023

PORTLAND, Inglaterra.- Reino Unido comenzó a trasladar a algunos inmigrantes a una barcaza residencial gigante en su costa meridional, como parte de los planes para ahorrar dinero y eliminar lo que el Gobierno calificó de “atracción” de los hoteles para los que llegan en pateras.

El primer ministro, Rishi Sunak, hizo de la lucha contra la inmigración ilegal una de sus prioridades de cara a las elecciones nacionales previstas para el año que viene, presentando a sus conservadores como más duros en esta cuestión que el opositor Partido Laborista, que goza de una fuerte ventaja en las encuestas de opinión.

Para disuadir a la gente de llegar a Gran Bretaña, está trasladando a los inmigrantes a instalaciones militares en desuso y a barcazas como la gris Bibby Stockholm de Portland, de tres plantas, que puede albergar a unas 500 personas en más de 200 habitaciones.

También está intentando enviar solicitantes de asilo a Ruanda, aunque ese plan se ha visto empantanado en cortes y aún depende de una sentencia del Tribunal Supremo sobre su legalidad.

Una persona familiarizada con la situación dijo que los primeros migrantes habían empezado a embarcar en la barcaza Bibby Stockholm hacia el mediodía, y que se esperaba que llegaran más a lo largo de ayer.

Más de 50.000 solicitantes de asilo están viviendo en hoteles tras realizar la última parte de su viaje en botes inflables a través del Canal de la Mancha desde Francia. El gobierno afirma que los hoteles cuestan más de seis millones de libras (7,6 millones de dólares) al día. La ministra del Interior del gobierno de los conservadores, Sarah Dines, dijo a Sky News que la barcaza envía el mensaje de que Gran Bretaña ofrecerá “alojamiento adecuado, pero no lujoso”.

Esta política hacia los solicitantes de asilo divide a las comunidades locales, y algunos califican de inhumano el alojamiento de personas llegadas de países como Irak, Irán, Siria, Afganistán o Albania. Otros se han indignado por el impacto en los servicios locales y se han preguntado si los lugares se convertirán en blanco de protestas.

Las autoridades de Portland informaron que estaban investigando las cartas enviadas a algunas personas y empresas de los alrededores del puerto de esa ciudad, en las que se sugería que podrían ser objeto de ataques si ofrecían apoyo a los solicitantes de asilo en la barcaza.

“El bienestar de los solicitantes de asilo a nuestro cargo es de la máxima importancia”, dijo un portavoz del Ministerio del Interior.

Las cifras del gobierno muestran que casi 46.000 solicitantes de asilo hicieron la peligrosa travesía desde Francia hasta la costa sur de Inglaterra, cruzando el tormentoso Canal de la Mancha en pateras, el año pasado. En lo que va de 2023, el número asciende a casi 15.000.

El gobierno británico declaró que el Bibby Stockholm albergará a hombres solos, proporcionándoles un alojamiento “básico y funcional”, junto con la prestación de asistencia sanitaria, servicios de restauración y seguridad a bordo. (Reuters)

Comentarios