Festival Gerardo Vallejo: la edición 18 hace fade out esta noche

Festival Gerardo Vallejo: la edición 18 hace fade out esta noche

La gala de premiación tendrá lugar hoy a partir de las 20 en el teatro San Martín con un show multimedial. Un total de $ 1,3 millón en premios.

“QUMA Y LAS BESTIAS”. Una de las animaciones que se verá en la Hostería Atahualpa Yupanqui, de Tafí Viejo. “QUMA Y LAS BESTIAS”. Una de las animaciones que se verá en la Hostería Atahualpa Yupanqui, de Tafí Viejo.
05 Agosto 2023

Un espectáculo multimedial coronará la entrega de premios en el cierre del 18º Festival Latinoamericano Tucumán Cine Gerardo Vallejo.

La gala tendrá lugar hoy, a las 20, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), con entrada libre y gratuita.

Los premios

La Competencia Oficial Latinoamericana otorgará un premio de $500.000. Participaron 11 filmes de México, Venezuela, Argentina, Perú, Brasil, Cuba, Puerto Rico y Bolivia.

La Competencia Oficial Argentina, que concederá un premio de $400.000, incluirá la participación de 10 filmes de la industria nacional.

En la Competencia Oficial de Cortometrajes Argentinos participaron 15 cortos, que se disputarán el premio de $250.000.

La Competencia Oficial de Videoclips Tucumanos entregará un premio de $150.000. Participaron 15 producciones locales.

LA GACETA consultó cuáles son los criterios que priman en el trabajo de los jurados. Los largometrajes son juzgados por Francisca Fonseca, Fernando Spiner y Pablo Schembri.

Spiner es egresado del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. Dirigió películas como “La sonámbula”, “Aballay, el hombre sin miedo” y “La boya”. Fue productor general y director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

“En mi caso personal espero que la película me atrape, que me lleve al universo que propone, que me impacte emocionalmente, y que logre mi identificación. Eso un filme lo logra con la suma de sus partes: la historia que relata, el modo en que se la cuenta, la construcción de los personajes, las actuaciones, los encuadres los movimientos de cámara, la puesta en escena, la fotografía, la música, el sonido, y con la verdad que transmite. Con la manera en que construye los climas y la tensión dramática, y el modo como se vincula con el espectador, dosificando la información y haciéndolo participe de la experiencia”, detalla.

“Después puede suceder que sean varias las películas que logran esto, pero como hay que elegir una surge allí una parte muy interesante del proceso de elección, las deliberaciones y reflexiones entre los miembros del jurado antes de los veredictos. Esto enriquece la experiencia porque siempre hay un importante componente subjetivo de cada uno que enriquece a los otros”, agrega.

Los cortometrajes son juzgados por Liliana Juárez, Marirl Bomzuck y Cristian Pérez Smigliano. Juárez es licenciada en Artes Plásticas e Intérprete Dramática de la Facultad de Artes de la UNT. Actuó en teatro y en cine, participó de numerosos cortometrajes y largometrajes entre los que se destacan “Los dueños”, “El motoarrebatador” y “Planta Permanente”.

“Participar de jurado del Cortometraje en este festival fue como comprar un ticket y visitar un museo. En una sala enorme, con Velázquez, donde el reinado del momento solventaba toda su producción artística. Sigo y me emociona un Tintoretto con sus imágenes, con sus escorzos donde la creatividad rompió vallas económicas. Salgo a un patio, descanso la vista en los jardines. Regreso y me encuentro con Van Gogh, que nunca vendió su obra en vida, pero su producción se cotiza en billetes verdes. Disfruto de todos los cortos seleccionados como en diversos estados pictóricos”, expresa Juárez.

En tanto Pérez Smigliano se desempeña en diferentes ámbitos del cine, codirige el Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia y es director y productor de Pléyades Films. “A mí me interesa que la conjunción de lo cinematográfico, lo técnico, y cómo se relaciona eso con el guión y con la historia que se quiere contar; cómo son las sensaciones y los sentimientos que te puede despertar. Evalúo mucho todo, quiero que me traspase, y que obviamente haya un equilibrio entre lo cinematográfico y la historia. En este festival hay muy buen material; y algunos filmes son excelentes”, señala.

Integran el jurado de Videoclips Marina Giancaterino, Emanuel Molina y Juan Pablo Salomón. “En términos generales buscamos que prime la creatividad y que se cuente una historia. Ponderamos el recurso elegido y su sinergia con la canción”, dice Giancaterino, realizadora visual, directora y coequiper en publicidad y videoclips de grandes marcas.

Propuestas de hoy

-  A las 16, en la Hostería Atahualpa Yupanqui, de Tafí Viejo (Paysandú 2.400): Mesa Panel sobre la sustentablidad en el audiovisual ”Prácticas y experiencias: la importancia de un plan de acción que sirva como marco estratégico para que la actividad audiovisual en Argentina comience a integrar criterios de sustentabilidad y concientización sobre el medioambiente”. Disertarán: Cristian Pérez Scigliano (director artístico del Patagonia Eco Film Fest) y Sara Guillén (integrante de APAC, Asociación de Productoras Audiovisuales de Córdoba). Modera: Pedro Vicente (FICY). Entrada gratuita.

-  A las 16, en el SUM de la Hostería Atahualpa Yupanqui: proyección Muestra Mini PEFF (Patagonia Eco Films Festival). Selección de cortometrajes para niños sobre cine ambiental. Entrada gratuita.

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