Movimiento turístico récord en las vacaciones de invierno: viajaron 5,5 millones de personas

Movimiento turístico récord en las vacaciones de invierno: viajaron 5,5 millones de personas

El gasto durante la temporada fue de $410.633 millones. Cuáles fueron los destinos más elegidos. El viajero internacional fue determinante.

Salta, uno de los destinos más elegidos por los argentinos. Salta, uno de los destinos más elegidos por los argentinos. (Foto: cadaviajeunmundo.com)
30 Julio 2023

Las vacaciones de invierno alcanzaron valores récord, tanto en turistas nacionales como internacionales. Viajaron 5,5 millones de personas por el país, lo que representó un 6,7% más que el año pasado.

Además, se gastó $410.633 millones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 54,7% mayor que en 2022 a precios constantes.

Los números de las vacaciones 2023, elaborados por  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con base en la información brindada por entidades de provincias y municipios, reflejaron un mes de julio "muy bueno, con altos niveles de consumo, con la nieve como lo más convocante". "Pero también con la sorpresa de más presencia de turistas que el año pasado, especialmente en ciudades que habitualmente no eran muy visitadas", indico el relevamiento.

Por la presencia del turista internacional, que representó el 11% del total de viajeros del mes, la estadía media subió de cuatro días en 2022 a 4,5 este año; mientras que el gasto diario promedió fue de $16.490, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) fue 28,9% superior a la temporada anterior.

Se estima que 600.000 turistas de decenas de nacionalidades arribaron a la Argentina y gastaron U$S430 millones. Al dólar oficial, significaron $121.690 millones, o $29.200 diarios por persona, estimando una estadía promedio de siete días.

Mar, termas, montañas, nieve, campo, fueron todas opciones elegidas, por quienes buscaron ocio y recreación. Pero como siempre, los turistas se movieron en función de la oferta de actividades recreativas, deportivas y culturales, que abundaron en cada rincón de las provincias.

Hubo récord de ingresos de uruguayos, chilenos, brasileños y paraguayos, además de visitantes europeos y otros países del mundo. Solo desde Uruguay y Chile se cree que ingresaron el doble que en julio del año pasado.

Fue destacable también los miles de excursionistas, que con un gasto promedio de $6.000 cada uno, viajaron de una ciudad a otra durante las vacaciones.

De acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), las provincias de Salta, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca, San Juan, y la Ciudad de Buenos Aires, tuvieron los mayores niveles de ocupación. Por su parte, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, Puerto Iguazú, Tandil, y las ciudades de Mendoza y Salta fueron los destinos más elegidos.

Comentarios